La revista de arte Art on Cuba, presentada en la pasada Bienal de Venecia, acaba de publicar su segundo número en el que dedica un capítulo especial al artistas cubano afincado en Vigo Nelson Villalobos. Su trayectoria, su obra y, sobre todo, su función cultural y su esfuerzo en vincular la cultura cubana con la española son los aspectos que más destaca el amplio reportaje sobre el serigrafista.

La revista se publica en Cuba y va dirigida a América. "La idea es rescatar el arte que se realiza en Cuba pero también el que hacemos los artistas que estamos trabajando fuera de la isla", explica Villalobos.

"Me hace especial ilusión porque mi obra es poco conocida en Cuba ya que no expongo allí desde que emigré, hace 23 años", añade el pintor. Esta larga ausencia terminará pronto ya que Nelson prepara una amplia exposición con obra de toda su trayectoria artística y también piezas nuevas que espera que se realice este año. "También en Miami hay muchas expectativas con esta exposición; es el momento de asomarse al mercado americano", apuesta el artista.

Villalobos se encuentra inmerso en pleno proceso creativo de nueva obra tras haber pasado los últimos meses volcado en su escuela y en otros proyectos. "Estoy contento con lo que estoy creando y espero hacer también en Galicia una exposición pronto", afirma el artista, que está en conversaciones con el Museo de Pontevedra.

Por otra parte, el próximo mes de marzo expondrá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una carpeta de serigrafías que ha realizado con la obra del poeta y filósofo Ignacio Gómez de Liaño, toda una referencia cultural dentro del panorama hispano actual. "Rescatamos la obra poético plástica que realizó en los años 70, una obra en forma de collage y que da lugar a una poesía infinita y que es realmente interesante y escasamente conocida", asegura Villalobos, que conoció la obra del filósofo a través del poeta Carlos Oroza.