La aparición de un libro de la primera edición de "Cantares gallegos" en la zona de Vigo ha conseguido encajar una nueva pieza del rompecabezas rosaliano, justamente en el año que se cumple el 150 aniversario de la publicación de la obra un 17 de mayo de 1863 y que marca la celebración del Día das Letras Galegas.

El ejemplar único de "Cantares gallegos" incluye una foto inédita de Rosalía de Castro y una carta de Fernán Caballero, a quien dedicó el libro la autora. Además, ahí están los únicos versos autógrafos que constan de los 16 versos de inicio de esa obra poética que supuso en Galicia el inicio del Rexurdimento literario: "As de cantar,/ Que ch'hei de dar zonchos,/As de cantar,/que ch'hei de dar moitos". Además, en las últimas páginas se incluye un texto manuscrito titulado "Fernán Caballero á Rosalía Castro": una carta datada en "Enero 25 de 1864" y copiada de la original, como dice el autor anónimo del texto.

La procedencia de tal "tesoro" bibliográfico, como fue definida la obra por los expertos, aparece gracias a la propia exposición de la Fundación Barrié "No principio foi o verso. Rosalía de Castro". El propietario -de la zona de Vigo- la visita y se entera de la importancia del librito que atesora en su biblioteca. Inmediatamente establece contacto con el presidente de la Fundación Rosalía y llegan a un acuerdo de venta en cuestión de semanas.

La foto incluida en el libro era desconocida hasta el momento y muestra la Rosalía alrededor del año 1863, en la época de la publicación de "Cantares gallegos". Debió ser tirada en la misma sesión que la conocida imagen de María Cardarelly y nos muestra una perspectiva diferente de Rosalía que permite observar unos rasgos faciales más próximos a los retratados por Brocos en óleos bastantes años después.

Tras este descubrimiento que se incorporará a la exposición, se ampliará su plazo hasta el 15 de septiembre. Después de la clausura de la exposición, el ejemplar será expuesto en la Casa-Museo de Rosalía una vez se acometan las obras de renovación museográfica previstas para finales de este año. Tanto la adquisición del libro como su instalación en la exposición y la ampliación de la misma fueron financiadas por la Fundación Barrié.

Fernán Caballero la abronca

Fernán Caballero es el seudónimo de la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea (1796-1877), a quien Rosalía le dedica "Cantares gallegos": La razón de esta dedicatoria es la siguiente: "Señora: Por ser mujer y autora de unas novelas hacia hacia las cuales siento la más profunda simpatía, dedico a usted este pequeño libro (...)". Y 150 años después se encuentra la respuesta de Fernán Caballero gracias a la copia de Ramón Segade, el más que probable propietario inicial del librito, según el estudio de Anxo Angueira. El presidente de la Fundación ha documentado que la propiedad inicial de este libro se correspondería con el amigo íntimo de Murguía y Rosalía.

En esta carta la escritora española llama a Rosalía "ruiseñor de Galicia" y exalta sus poemas, aunque también la reprende por no entender algunas palabras y por quejarse tanto del trato a los gallegos, críticas a las que Rosalía reacciona en una carta a su marido, Manuel Murguía, que dice así: "Fernán Caballero se porta efectivamente como una plebeya, pero se lo perdono (...)". Luego continuarían la relación epistolar, pues Rosalía le envía también un ejemplar de su novela "Él caballero de las botas azules", envío que también responde Fernán Caballero.

La Fundación recuerda que la carta original desapareció como muchos otros documentos, dado que Rosalía en su lecho de muerte le mandó a sus hijas que quemaran todos sus papeles. Esta razón es la que explica la escasez de documentos autógrafos de la autora de "Follas novas" y la falta de datos para comprender mejor su obra.

Hay muy pocos poemas autógrafos de Rosalía, y este es el único de "Cantares", que se ha encontrado y que representan los 16 primeros versos del poema inicial de esta obra firmados por ella misma, probablemente como un regalo para el propietario del libro.

¿De quién era el libro?

En el estudio que publica Anxo Angueira sobre el hallazgo concluye que es muy probable que el propietario inicial del libro fuese Ramón Segade Campoamor, un escritor y novelista gallego amigo de la infancia y estrecho colaborador de Manuel Murguía, que también tenía importante relación con la propia Rosalía, especialmente en estos años de 1863-1864. Además, según explicó Anxo Angueira, la caligrafía es muy claramente similar a lade Segade.