Ha sido una de las imágenes más buscadas en las últimas dos décadas. Equipos de Francia, Galicia y Asturias emplearon dinero, saber y esfuerzo durante años en conseguir el primer vídeo de un calamar gigante vivo. Finalmente, la gloria para la Historia la han conseguido la cadena nipona NHK y la estadounidense Discovery Channel. Ayer, se anunciaba que un documental sobre el hallazgo (logrado este verano) se mostrará en exclusiva en Japón el día y en Estados Unidos, el 27.

En Galicia, se sabía de estas imágenes desde hace un mes. El investigador Ángel Guerra, uno de los mayores expertos del Estado español en el estudio de calamares gigantes, había sido informado por el científico jefe de la expedición, el japonés Tsunemi Kubodera, que le pidió confidencialidad. "Yo le di la enhorabuena y le dije que nos habían ganado la carrera", recordó Guerra que tras la información oficial de ayer, recordó que este descubrimiento forma parte de un proyecto internacional iniciado en el año 1999 y en el que han ido participando investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y Galicia.

Guerra explicó que Discovery Channel y la NHK pagaron un submarino tripulado -de nombre Triton y que puede portar a tres personas en su interior- para sumergirse en el Pacífico. Finalmente, consiguieron filmar el animal muy cerca de la isla de Chichijima a 630 metros de profundidad. "Lo han captado sin los tentáculos. A mí, me da la impresión, y no lo digo por restar mérito porque me muero de envidia por no haberlo hecho yo, de que algún cachalote o depredador grande lo mutiló un poco porque tiene poca movilidad", señaló el investigador gallego que alabó el "mérito" del equipo norteamericano-nipón. "Han hecho muchas inversiones y se han arriesgado porque si una persona va en un submarino y el calamar es un poco agresivo te puede estropear la nave", aclaró.

No obstante, "las imágenes son impactantes para los medios pero me da la impresión de que no son de mucho interés para la ciencia porque no han cogido un calamar copulando o cazando. No obstante, sí vamos a saber algunas cosas más que antes sospechábamos", indicó el científico gallego del Instituto de Investigacións Mariñas (CSIC) de Vigo al que Discovery Channel le ha pedido imágenes de calamares varados y notas científicas para trabajos de prostproducción.