18 de julio de 2008
18.07.2008

España abrirá tres centros dedicados al agua, energías renovables y clima

18.07.2008 | 02:00

Fernández de la Vega asegura que estas instituciones estarán en "la vanguardia internacional"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la creación de tres centros tecnológicos relacionados con las energías renovables, el agua y el cambio climático.
Fernández de la Vega hizo este anuncio en la conferencia de prensa posterior a la celebración en La Moncloa de la constitución de la Comisión delegada del Gobierno sobre Cambio Climático. La vicepresidenta explicó que el Ejecutivo pretende que los citados centros estén a la vanguardia a nivel internacional.
En este sentido, reiteró que la "agenda para afrontar el cambio climático es claramente ambiciosa" y que esta seguirá seis líneas estratégicas que incluyen "medidas urgentes" y actuaciones de todos los Ministerios. Estas lineas son movilidad; edificación y la sostenibilidad energética; gestión y prevención de residuos y estiércoles; la política forestal y los sumideros, y ejes importantes en innovación y desarrollo tecnológico.
A su vez, De la Vega recordó que en materia de política forestal relacionada con el cambio climático, se plantarán 45 millones de árboles "a partir del primer trimestre de 2009".
Por otro lado, subrayó el compromiso del Gobierno para la reducción en un 20 por ciento y para el año 2020 de las emisiones de dióxido de carbono, y que un 20 por ciento de la energía proceda de las renovables para dicho año.
Fernández de la Vega resaltó, a su vez, que el cambio climático representa una de las grandes prioridades del Gobierno, "como no puede ser de otra manera", y que dicha problemática "constituye una amenaza a la que ninguna zona geográfica es inmune. Ningún país es ajeno".
Además, la número dos del ejecutivo hizo un llamamiento al compromiso nacional e internacional y pidió la colaboración de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, de las empresas, en definitiva, "de los todos ciudadanos" porque todos forman parte de la solución. La vicepresidenta primera del Gobierno también explicó que en el encuentro de la Comisión también se hizo un repaso "al trabajo realizado en la pasada legislatura" en relación al cambio climático.
Por último, explicó la necesidad de renovar las fuentes de energía, la aplicación del plan Renove de viviendas y subrayó el hecho de que el desarrollo tecnológico es una fuente de "generación de empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook