13 de junio de 2008
13.06.2008

Sólo tres de cada cien abortos en España se practican en hospitales

13.06.2008 | 02:00

Un informe revela desigualdades en la atención a la mujer según las distintas comunidades

Efe / A. S. / MADRID/VIGO
Sólo tres de cada cien abortos se practican en centros públicos de España, una atención que se restringe a malformaciones severas del feto y que en mayor número se efectúa en Valencia, Cantabria, País Vasco y Galicia, según un informe sobre el acceso al aborto en España elaborado por las clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo y el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE).
Este estudio revela que en las comunidades autónomas de Navarra, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no existe ningún servicio público que efectúe abortos. En opinión de ambas organizaciones, la situación de la prestación de este servicio pone de manifiesto las desigualdades de la atención en España a las mujeres que voluntariamente deciden interrumpir su gestación, especialmente en tres aspectos: la información, los servicios y el coste de la interrupción.
En cuanto a la información, la coordinadora del GIE, Marta
O´Kelly, denunció que ésta es "denegada y escondida" a las mujeres que se encuentran desesperadas "sin que nadie les pueda informar, ya que no existe un protocolo común de actuación". En esta línea, la portavoz de ACAI, Francisca García, añadió que el 43% de las mujeres son informadas sobre una posible interrupción del embarazo en un servicio público, un porcentaje que alcanza el 75% en Andalucía frente a Canarias y Asturias, comunidades donde menos se informa a las mujeres sobre el aborto. Tanto ACAI como GIE defienden que los servicios tampoco son los adecuados al existir una normativa sobre la atención del aborto "desigual e insuficiente".
En Extremadura, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Madrid existen planes sanitarios que hacen referencia al aborto y en Aragón se incluye como prestación en su ley de sanidad, mientras que en el resto de comunidades no hay una normativa clara. El informe, que analiza datos públicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas relativos a 2005, concluye que la mayoría de regiones, salvo en Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, cuentan con centros privados para atender a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. antes de las 12 semanas de gestación (el 90% de abortos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine