La hepatitis C es una inflamación del hígado que está causada por el virus del mismo nombre (VHC). Puede causar manifestaciones tanto agudas (de corta duración) como crónicas (de larga duración), y también puede ser mortal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que afecta a más de 58 millones de personas de forma crónica en el mundo y que, cada año, se producen alrededor de 1,5 millones de nuevas infecciones.

Se le conoce como la "la enfermedad silenciosa" porque generalmente no presenta síntomas. Esto es uno de los mayores riesgos, ya que sin tratamiento, la hepatitis C evoluciona hasta hacerse crónica, pudiendo desembocar en insuficiencia hepática, cáncer de hígado y cirrosis.

Datos de la hepatitis C en eEspaña

En nuestro país, desde que en 2015 se implantó el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, se han tratado más de 143.955 pacientes (datos de 2020).

Sin embargo, tal y como indica el doctor Federico García, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC):

"Actualmente no podemos saber la prevalencia de la hepatitis C en España. Los últimos datos que tenemos son de la encuesta nacional de seroprevalencia de 2018. Ahora, las cifras son mucho más bajas, dado que en estos 5 años se ha hecho un trabajo intensivo de diagnóstico y tratamiento"

Sin embargo, aunque no hay una encuesta nacional, los datos de las comunidades autónomas pueden dar pistas sobre la evolución de la hepatitis C en nuestro país.

Durante el VIII Congreso Nacional de Hepatítis Víricas se han presentado los datos del programa de crivado por edad en Galicia y Andalucía, donde se aprecia la tendencia a la baja de la hepatitis C:

"Desde el año 2017 que se presentaron aquellso datos, la prevalencia del virus ha descendido bastante" afirma el doctor García.

"En la franja de edad entre 50-59 años, los datos de prevalencia en hombres en 2018 era de 0.86%, ahora los resultados del plan gallego muestran una prevalencia del 0,13% mientras que en Andalucía la prevalencia es del 0,33%", indica el doctor.

Según la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHV), tan solo quedan unas 20.000 personas para considerar la hepatitis c como eliminada.

La hepatitis C se transmite principalmente a través de sangre contaminada freepik

Nuevos tratamientos de la hepatitis C

En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C. Sin embargo, la eficacia de los tratamientos es muy elevada.

Se emplean medicamentos antivíricos, que pueden curar más del 97% de los casos de esta infección.

Los fármacos impiden que el virus se multiplique e infecte nuevas células. Los principios activos actúan de manera conjunta y bloquean las diferentes proteínas que el virus necesita para crecer y reproducirse, lo que permite eliminar la infección de forma permanente del organismo.

El doctor Federico García explica que el tratamiento actual permine curar la hepatitis C en tres meses:

  • "El tratamiento es con antivirales de acción directa (DDA por sus siglas en inglés), combinaciones pan-genotipicas, lo que significa que actúan en todos los genotipos. Es decir, se simplifica muchísimo el tratamiento".

Este nuevo tratamiento ahorra tiempo y evita que los pacientes desarrollen cirrosis y ayuda a prevenir contagios. Además, también tienen una gran eficacia en personas coinfectadas por el VIH. En España ya se han tratado cerca de 150.000 pacientes con antivirales DDA.

El problema en la mayoría de los casos es la dificultad de diagnóstico, se estima que entre el 35 y el 50% de los infectados por VHC no lo saben.

Los nuevos antivirales DDA pueden curar la hepatitis C en tres meses Shutterstock

España, a punto de erradicar la hepatitis C

España es una referencia internacional en el abordaje de la Hepatitis C. El Observatorio Polaris coloca a España como la segunda nación que podría eliminar la hepatitis en el mundo, según los objetivos marcados por la OMS para 2030, solo superada por Islandia.

  • Reducir en un 90% de las nuevas infecciones
  • Reducir en un 65% de las muertes por cirrosis y cáncer de hígado
  • Un diagnóstico superior al 90% de los casos
  • Tratamiento de al menos el 80% de las personas con los requisitos para ello.

El doctor García asegura que España va por el buen camino, pero hay que "promocionar el diagnóstico y conseguir que los pacientes no abandonen el tratamiento".

La OMS ha marcado el objetivo de eliminar las hepatitis para el año 2030, y establece tres rutas de cribado: realizar pruebas a personas de grupos de riesgo o con antecedentes de exposición (cribado oportunista), hacer test a toda la población (cribado universal) o por grupos de edad específicos (etario).

En España se ha apostado por la estrategia de cribado oportunista a grupos de riesgo para identificar casos de hepatitis C y ponerlos bajo tratamiento. Este plan consiste en realizar pruebas de detección del virus a personas que acuden al médico por cualquier motivo y que han tenido exposiciones de riesgo (consumo de drogas por vía inyectada, relaciones sexuales de riesgo, exposición laboral al virus...). 

¿Cómo se transmite?

La hepatitis C se transmite principalmente a través de sangre contaminada:

  1. Por contacto sanguíneo
  2. Por transfusiones de sangre, uso de hemoderivados y trasplantes de órganos de donantes infectados.
  3. Debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico, especialmente jeringuillas y agujas.
  4. Tatuajes y piercings
  5. A través de relaciones sexuales

Síntomas de la hepatitis C

La mayoría de las personas no presentan síntomas en las primeras semanas tras la infección, ya que estos pueden tardar entre dos semanas y seis meses en aparecer.

Te puede interesar:

Estos síntomas pueden ser, entre otros:

  • Fiebre
  • Mucho cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Heces claras
  • Dolor en las articulaciones
  • Coloración amarillenta de los ojos y la piel (ictericia)