INFECCIOSAS

Así es el letal virus Nipah, que ha causado varios muertos en la India y pone en alerta a la OMS

Se trata de un virus zoonótico (que se transmite de animales a personas) que apareció por primera vez en 1999 en Malasia, en las instalaciones porcinas de un pueblo del que recibe el nombre

Así es el letal virus Nipah, que ha causado varios muertos en la India y pone en alerta a la OMS

Así es el letal virus Nipah, que ha causado varios muertos en la India y pone en alerta a la OMS / Wikimedia Commons

Un nuevo brote del virus Nipah, registrado en el estado indio de Kerala, ha hecho saltar las alarmas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un virus zoonótico (que se transmite de animales a personas) que apareció por primera vez en 1999 en Malasia, en las instalaciones porcinas de un pueblo del que recibe el nombre.

En aquel momento los primeros casos humanos fueron diagnosticados provisionalmente como encefalitis japonesa (inflamación del cerebro), dado que es uno de sus síntomas principales.

El balance final fue de más de 100 personas muertas y más de un millón de cerdos sacrificados.

El brote actual de Kerala, según el Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India, que dirige la investigación, probablemente comenzó cuando la gente sacó agua de un pozo infestado de murciélagos.

¿Qué es el virus Nipah?

El organismo causal del virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, estrechamente relacionado con el virus Hendra, antes conocido como morbillivirus equino o síndrome respiratorio equino agudo, que causa una infección vírica aguda del sistema respiratorio de los animales y de los humanos.

A Medical personnel wearing protective clothing comes out of a quarantined hospital in Kochi, Kerala, India during a Nipah outbreak on 6 August 2019

A Medical personnel wearing protective clothing comes out of a quarantined hospital in Kochi, Kerala, India during a Nipah outbreak on 6 August 2019 / EFE-EPA FILE/Prakash Elamakkara

Sin embargo, aunque originariamente el virus fue detectado en cerdos, no son estos animales los huéspedes naturales del Nipah.

Son, una vez más, los murciélagos, en los que aparentemente no produce enfermedad. De hecho, se han detectado anticuerpos contra los virus Nipah y Hendra en murciélagos frugívoros de África.

Cómo se contagia

Inicialmente puede transmitirse a los humanos a partir de animales (murciélagos, cerdos…), pero el virus ha dado un paso más en su evolución y también se contagia de persona a persona.

¿Cómo se trasmite? A través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de enfermos

¿Es letal?

Estamos ante un virus con un importante porcentaje de letalidad, que en el mejor de los casos acaba con la vida de casi la mitad de los contagiados.

Concretamente se estima que su letalidad varía entre el 40 y el 75% de los casos.

Y esa es una de las razones fundamentales para que esté incluido en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo de la OMS.

¿Qué está pasando en la India con el brote del virus Nipah?

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias indias han confirmado seis casos de personas contagiadas con este virus, de los cuales cuatro se encuentran ingresadas y dos han fallecido.

Lo más importante, y esencial para acotar el brote, es que se ha conseguido establecer el punto de contacto de la última persona infectada: un hombre de 39 años que se encontraba en el mismo hospital que la primera víctima mortal.

El estado de Kerala, no es nuevo en estas lides, y con celeridad ha decidido restringir las reuniones y ha cerrado colegios, oficinas y transporte público (lo que nos transporta irremediablemente a los peores meses de la pandemia de la COVID-19).

Kerala, que tiene más de 34 millones de habitantes, está situado en la costa tropical y es famoso por sus playas de palmera, ya vivió en el año 2018 otro brote del virus Nipah.

En aquellos días, de las 19 personas contagiadas solo dos consiguieron sobrevivir.

Síntomas del virus Nipah

La infección humana por el virus Nipah tiene manifestaciones clínicas diversas, e incluso puede ser asintomática.

Pero habitualmente causa enfermedad respiratoria aguda o encefalitis letal, y los primeros síntomas podrían confundirse con una gripe:

  • Fiebre
  • Cefaleas
  • Mialgias
  • Vómitos
  • Dolor de garganta

Junto a esta sintomatología, los contagiados pueden sufrir:

  • Mareos
  • Somnolencia
  • Alteración de la consciencia
Ciudadanos con mascarillas bajo una neblina gris.

Ciudadanos con mascarillas bajo una neblina gris. / EFE

Y si progresa la enfermedad aparecen signos neurológicos que indican encefalitis aguda como:

  • Confusión
  • Cambios de personalidad
  • Convulsiones
  • Problemas para moverse, ver u oír.

Los expertos creen que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se han registrado períodos de incubación de hasta 45 días.

Archivo - PCR, test,

Archivo - PCR, test, / JCCM - Archivo

¿Hay tratamiento contra el virus Nipah?

No, y por eso es una gran preocupación sanitaria. La OMS advierte que “no hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección. Se recomienda un tratamiento de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas graves”.

¿Pueden contagiarse los animales domésticos?

Según la Organización Mundial de la Salud, existen pruebas de la infección en varias especies de animales domésticos, incluidos los perros, gatos, cabras y caballos, y también a los ovinos.

La enfermedad causa signos respiratorios y ocasionalmente signos nerviosos en los cerdos, con un potencial zoonótico “devastador”.

¿Qué futuro nos espera con el virus NipaH?

Como en cualquier nuevo brote zoonótico estamos en momentos de gran incertidumbre.

En estos virus ocurren mutaciones al azar como resultado de errores en la replicación de su ARN. La mayoría de estos errores serán deletéreos o producirán virus con menos capacidad infectante y terminarán perdiéndose. Pero eventualmente alguna de ellas podría convertirlo en un enemigo más formidable incluso que el SARS-CoV-2.

Aún es pronto para saberlo, pero en todo caso pongamos de inmediato todos los medios para que su población no aumente. Como las mutaciones ocurren cuando el virus se replica, cuanto menos lo haga más se reducirán las posibilidades de que ocurra un brote epidémico.