INFECCIOSAS

Disminuye la resistencia a los antibióticos de una de las bacterias más mortales, pero aumenta la amenaza de ST235

Las infecciones por bacterias multirresistentes provocan en Europa más de 600.000 infecciones y 33.110 muertes cada año.

Disminuye la resistencia a los antibióticos de una de las bacterias más mortales. / CDC Public Health Image Library Phil

Las Pseudomonas aeruginosa son un tipo de bacterias responsables de muchas de las infecciones adquiridas durante los ingresos en las UCI. Pero, además, este tipo de bacteria presentaba un nivel de resistencia a los antibióticos importante hasta ahora.

Y decimos hasta ahora puesto que un estudio realizado por varios equipos del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) liderados desde el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) /Hospital Son Espases, ha llegado a la conclusión de que:

• "La resistencia a los antibióticos de una de las bacterias asociadas con mayor mortalidad por esta causa a nivel mundial se ha reducido"

Y es que, como explica el doctor Antonio Oliver, jefe de grupo del CIBERINFEC en IDISBA y último firmante del artículo publicado recientemente en The Lancet Regional Health-Europe:

• “Hemos documentado un descenso generalizado de la resistencia a los antibióticos de este relevante patógeno, incluyendo los perfiles de multirresistencia (no responde a tres o más tipos de antibióticos) y resistencia extensa (resistencia a todos los tipos de antimicrobianos excepto a 1 o 2)”,

La importancia de este hallazgo es enorme puesto que no debemos de olvidar las infecciones por bacterias multirresistentes provocan en Europa más de 600.000 infecciones y 33.110 muertes al año

La bacteria patógena Pseudomonas aeruginosa (amarillo) infecta y mata un cultivo celular de células epiteliales pulmonares (azul). / Imagen: Benoit-Joseph Laventie

Las bacterias pierden resistencia a los antibióticos

El estudio, que ha contado con la participación de más de 60 hospitales españoles, ha analizado a nivel fenotípico (todo lo que es observable) y genómico (relativo al ADN) más de 3 000 cepas de Pseudomonas aeruginosa obtenidas de pacientes infectados en dos periodos separados por 5 años, el año 2017 y el 2022.

El trabajo revela que, en el año 2022, las bacterias mostraron una menor resistencia a todos los antibióticos evaluados, tanto los más antiguos como los más nuevos, lo que implica que las bacterias fueron más susceptibles a estos tratamientos y, por lo tanto, menos peligrosas.

Además, se encontró una disminución significativa en la prevalencia de perfiles bacterianos de multirresistencia y resistencia extensa en 2022 en comparación con 2017.

Y como matiza la doctora Laura Zamorano Paez, investigadora de IdisBa y CIBERINFEC y otra de las autoras principales.

• “Esta reducción fue evidente en general, pero fue aún más notable entre las cepas aisladas en las unidades de cuidados intensivos”.

Colonias de Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus (pigmento amarillo) en Agar / Imagen: HansN.

Incremento de una variante más virulenta y resistente

Sin embargo “hay también malas noticias”, manifiesta el equipo de investigadores:

• "Hemos observado un incremento significativo de la proporción de cepas con estos perfiles que producen el mecanismo más peligroso, las carbapenemasas (enzimas especialmente resistentes), asociadas con la diseminación de la cepa epidémica hipervirulenta ST235”.

Esta peligrosa cepa (ST235) es una variante específica de Pseudomonas aeruginosa que posee características particulares de gran virulencia y resistencia a los antibióticos y tiene una capacidad excepcional para propagarse y causar enfermedades en un número significativo de individuos.

• Y como apunta la doctora. Zamorano: “La combinación de hipervirulencia y resistencia a los antibióticos es especialmente preocupante en el contexto médico”.

Este aumento en las cepas que producen carbapenemasas es motivo de preocupación ya que se trata de enzimas que confieren resistencia a los carbapenémicos, una clase importante de antibióticos utilizados en situaciones clínicas críticas

Pseudomonas aeruginosa en agar cetrimida. Cultivo 24 horas a temperatura ambiente / Imagen: HansN.

Además, la expansión de la cepa ST235, que es tanto hipervirulenta como resistente a los antibióticos, plantea desafíos adicionales para el control de las infecciones.

El equipo advierte que “para abordar estos problemas y comprender mejor las tendencias de resistencia es fundamental mantener una vigilancia continua que permita seguir de cerca la evolución de la resistencia a los antimicrobianos y analizar el impacto de los planes nacionales destinados a combatir la resistencia a los antibióticos”.

Tal y como apuntan las conclusiones de este trabajo, es necesario establecer estrategias específicas para el diagnóstico rápido de las infecciones por esta cepa particularmente peligrosa, con el objetivo de establecer tratamientos personalizados de precisión y contener su diseminación.

Este estudio ha sido realizado bajo el auspicio del Grupo de Estudio de Mecanismos de Acción y Resistencia a los Antibióticos (GEMARA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el proyecto MePRAM (Medicina personalizada frente a la resistencia a los antibióticos) del Instituto de Salud Carlos III.