DIGESTIVO

Con el cambio de estación se disparan las gastroenteritis: consejos para aliviar sus síntomas

El 90% de las gastroenteritis agudas están provocadas por virus o bacterias

Consejos para aliviar los efectos de las gastroenteritis.

Consejos para aliviar los efectos de las gastroenteritis. / Adobe Stock.

Aunque las temperaturas de estos días sean más propias del invierno, lo cierto es que los cambios de estaciones favorecen el incremento de los casos de gastroenteritis aguda.

Como explica el doctor Francisco Sánchez, jefe de servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Córdoba, la gastroenteritis es una infección que causa la inflamación de las mucosas gástrica e intestinal. 

En más del 90% de los casos se debe a causa infecciosa (virus, bacterias), aunque también pueden producirse por parásitos, algunos fármacos, o alimentos en mal estado.

Síntomas de la gastroenteritis aguda

El especialista indica que los principales síntomas de la gastroenteritis aguda son: 

  • Diarrea: las deposiciones son blandas o líquidas y muy frecuentes. 
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre.
  • Dolor y malestar en el abdomen. 

Se trata de una patología leve que se suele resolver sin complicaciones a los dos o tres días, “aunque en ocasiones pueden durar más de dos semanas y llegar a ser grave” señala el doctor. 

El 90% de las gastroenteritis agudas está provocadas por virus o bacterias.

El 90% de las gastroenteritis agudas está provocadas por virus o bacterias. / Adobe Stock.

El peligro de deshidratarse

Una de las principales complicaciones de la gastroenteritis aguda es la deshidratación. Por eso, es esencial vigilar el estado de hidratación es esencial en el caso de sufrir esta patología, sobre todo si los afectados son niños y personas mayores.

¿Y cómo saber si el paciente se está deshidratando? Pues el doctor Sánchez enumera alguno de los signos que nos deben alarmar sobre esta falta de líquidos en el organismo: 

  • La orina adquiere un color más intenso. 
  • Las mucosas (boca y nariz) presentan síntomas de sequedad. 
  • Adormecimiento.
  • Se orina poco. 
  • Aumento de la sensación de sed, aunque en las personas mayores esta sensación o necesidad de beber puede no existir y haber deshidratación.

Si se presentan cualquiera de estas señales, el doctor señala que "habría que acudir a Urgencias cuanto antes". Otro motivo que nos debe llevar a acudir a un servicio médico es que los vómitos no remitan tras 12 horas desde el comienzo del episodio, y no se tolere la ingesta ni de líquidos ni de sólidos. Esta circunstancia impide reponer el líquido que pierde el organismo, lo que puede provocar "una patología grave", según ha advertido el experto.

Lo mejor es no automedicarse.

Lo mejor es no automedicarse. / Adobe Stock.

Consejos a seguir durante la gastroenteritis

Ya hemos visto que la gastroenteritis aguda es una patología que no reviste gravedad, aunque sea muy molesta, y se resuelve a los pocos días sin mayor problema. Así, es importante saber cómo actuar en caso de tener uno de estos episodios. 

  • Lo primero que indica el doctor Francisco Sánchez es no tomar alimentos sólidos durante las primeras 6 horas en el caso de los niños y 24 horas en adultos.
  • Durante este tiempo, y para dar un aporte tanto de líquidos como nutrientes al cuerpo, “es recomendable tomar suero oral o limonada alcalina casera, caldo de verduras sin grasa, infusiones sin azúcar, siempre en pequeñas cantidades y de manera frecuente”, explica el experto. 
  • Una vez que van reduciéndose el número de deposiciones y los otros síntomas que se sufran, ya pueden ir introduciendo “gradualmente una dieta blanda y astringente, siempre en pequeñas cantidades”.
La higiene de manos es la forma más efectiva de prevenir la gastroenteritis aguda.

La higiene de manos es la forma más efectiva de prevenir la gastroenteritis aguda. / Adobe Stock.

Hasta aquí lo que hay que hacer, pero el especialista también señala varias lo que nunca debemos hacer en caso de sufrir una gastroenteritis aguda: automedicarse. Y es que no deben tomarse fármacos antidiarreicos ni otros con antibióticos sin que los haya prescrito un médico, ya que, "aunque sea molesta, la diarrea es la forma que tiene el cuerpo de eliminar los microorganismos causantes de la gastroenteritis y automedicarse podría alargar y agravar el cuadro".

Eso sí, el doctor Sánchez recalca que siempre hay que "hay que observar si se presenta fiebre alta que no remite, se producen numerosas deposiciones y si presentan sangre o moco, entonces es imprescindible acudir a urgencias, también si hay síntomas de deshidratación, los vómitos persisten, hay dolor abdominal y de cabeza intensos". 

Por último, el experto señala que es importante la prevención. ¿Cómo? Pues fundamentalmente con la higiene, “porque las principales causas de gastroenteritis están relacionadas con las infecciones por microorganismos, por lo que la higiene en general y la de las manos en particular, así como el cuidado en el manejo de los alimentos, son pilares básicos en la prevención".