Alerta sanitaria: la Agencia Española de Medicamentos retira estas pastillas y prohíbe su comercialización

Señalan que puede producir diferentes reacciones adversas de diferente gravedad

Complemento alimentacio en una imagen de archivo.

Complemento alimentacio en una imagen de archivo. / FDV

Aviso importante. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del producto Melatonin 7, cápsulas. El motivo que ha provocado esta decisión es, explican desde el organimos, una cantidad de la sustancia farmacológicamente activa melatonina superior a la permitida. Melatonin 7, cápsulas se comercializa como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Según se indica en su etiquetado, contiene la sustancia farmacológicamente activa melatonina en una dosis de 5 mg por cápsula, cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición de medicamento.

Consecuencias

Con el consumo de melatonina pueden aparecer los siguientes efectos adversos: irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, letargia, hiperactividad psicomotriz, mareo, somnolencia, hipertensión, dolor de estómago, dispepsia, úlceras bucales, sequedad de boca, hiperbilirrubinemia, dermatitis, sudoración nocturna, prurito, erupciones cutáneas, sequedad de piel, dolores en las extremidades, síntomas de menopausia, astenia, dolor torácico, glucosuria, proteinuria, alteraciones de las pruebas de la función hepática y aumento de peso.

También puede causar somnolencia, por lo que debe administrarse con precaución si dicha administración puede suponer un peligro para la seguridad, por ejemplo, cuando se administra a personas que tienen que conducir o usar máquinas. Igualmente, su uso está contraindicado con el consumo de alcohol y tampoco debe administrarse a personas que puedan ser hipersensibles (alérgicas) a la melatonina.

Existen medicamentos autorizados para su comercialización en España cuyo principio activo es la melatonina con dosis de 2 mg de dicho principio activo, cantidad inferior a la del producto Melatonin 7, cápsulas.

Propiedades de la melatonina

La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal en el cerebro, y también se puede encontrar en forma de suplemento. Aquí tienes algunas de sus propiedades:

  1. Regulación del ciclo sueño-vigilia: La melatonina juega un papel crucial en regular el ciclo circadiano, ayudando a regular el sueño y la vigilia. Es conocida como la "hormona del sueño" porque niveles más altos en el cuerpo suelen inducir el sueño.
  2. Propiedades antioxidantes: La melatonina actúa como antioxidante, lo que significa que puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y reducir el daño celular causado por los radicales libres. Esto puede ser beneficioso para la salud en general y puede tener efectos protectores contra enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.
  3. Regulación del sistema inmunológico: Se ha sugerido que la melatonina puede tener efectos moduladores sobre el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo contra infecciones y enfermedades.
  4. Efectos en la salud cardiovascular: Algunas investigaciones han sugerido que la melatonina podría tener efectos protectores sobre el corazón y los vasos sanguíneos, incluida la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol, aunque se necesitan más estudios para confirmar estos efectos.
  5. Propiedades antiinflamatorias: Se ha demostrado que la melatonina tiene efectos antiinflamatorios en estudios de laboratorio y en animales, lo que sugiere que podría tener beneficios para reducir la inflamación en el cuerpo humano.
  6. Posible efecto en la longevidad: Algunas investigaciones sugieren que la melatonina podría estar relacionada con la longevidad y el envejecimiento saludable, aunque se necesitan más estudios para comprender completamente esta relación.