La mejor leche del mercado es gallega y cuesta menos de 80 céntimos: aquí podrás encontrarla

El producto que se vende en Mercadona está calificado como "compra maestra"

R. V.

La leche es uno de esos productos que nunca debería faltar en una casa. Es un producto de lo más completo por su mezcla de proteínas, grasas, minerales, vitaminas y lactosa, es por ello por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido analizar la más consumida, la semidesnatada. Para ello ha estudiado la calidad de 38 marcas diferentes que están a la venta en los supermercados. De ellas, la inmensa mayoría son de calidad y precio muy competitivo, la diferencia radica en el procesado y la degustación. Por ello, solo 7 de las marcas estudiadas pueden calificarse como muy buenas, mientras que otras presentan ciertos defectos que afectan a la calidad pero no a la seguridad para el consumidor.

Para la OCU la leche semidesnatada que se lleva el gran premio es la de Mercadona, con la firma Hacendado. Un producto de marca blanca que está calificado como "compra maestra" con una puntuación de 78 sobre 100. Vendida en todos los establecimientos a un precio de 0,72 céntimos en el tamaño de un brick de 1 litro.

Está fabricada por Naturleite, proveedora de leche para Hacendado, una empresa afincada en Lugo y que ha logrado producir la mejor leche del mercado.

Detrás de la leche semidesnatada de Hacendado destaca una de las que más precio tiene de todas las estudiadas. La leche de El Buen Pastor, que se vende en supermercados como El Corte Inglés o Carrefour a un precio de 0,90 euros. Un peldaño por debajo se encuentra Clesa Bienatur, disponible en Alcampo por un precio de 0,75 euros el litro. Cierran los primeros puestos Llet Nostra, hecha por cooperativas catalanas y con un 71 sobre 100 de puntuación, la vasca Beyena, la afincada en Aranda de Duero (Burgos) de Pascual y la de Alipende, 70 sobre 100 todas ellas