Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

El Concello invertirá 2,7 millones en la humanización de la calle Teixugueiras

Se renovará el saneamiento, calzadas y aceras de la princiapal arteria de Navia | Instalarán nuevas farolas, fuentes y estatuas, eliminando un carril por sentido

El Concello invertirá 2,7 millones en la humanización de la calle Tanxugueiras

La principal arteria de Navia se prepara para su primer lavado de cara tras quince años de crecimiento. La calle Teixugueiras vivirá una transformación en el tramo que discurre en paralelo a la VG-20 incluyendo la renovación de aceras y saneamientos, la instalación de nuevas esculturas y árboles o la ampliación de medianeras y plazas de aparcamiento.

Los trabajos tendrán una duración de unos nueve meses y para ello el Concello estima un coste de 2.710.000 euros. La actuación abarcará desde el cruce con la rúa Lamelas hasta la rotonda donde confluirá con la pasarela subterránea que comunique el PAU con A Bouza. Esta última obra comenzará en el mes de abril y tiene un presupuesto superior a los 6 millones de euros.

La reforma de Teixugueiras llega después de que el gobierno local localizara algunos problemas en los colectores de lluvias. Una inspección con cámaras en la red de aguas fecales y pluviales detectó grietas de más de un metro de longitud así como tramos con evidentes signos de aplastamiento; por lo que se procederá a su renovación íntegra.

Esta obra se aprovechará también para la sustitución del pavimento en aceras y calzada, que aunque en menor medida que en otras calles; también presenta desperfectos.

Vista general de la calle Teixugueiras de Navia, con algunos desperfectos en el asfalto Víctor P. Currás

Para el espacio peatonal destaca la sustitución de la loseta hidráulica actual por una de hormigón ecológica en colores blanco y marfil. Este nuevo tipo de losa es un pavimento ecológico con propiedades fotocalíticas: gracias a la acción de la luz solar descompone las sustancias gaseosas nocivas producidas por la actividad urbana diaria, convirtiéndolos en sales inertes y nitratos.

De esta forma, permanecen en su superficie, donde con la lluvia y el sol las descomponen.

La medianera de Teixugueiras triplicará su tamaño y se eliminará un carril por sentido Víctor P. Currás

También se modificará la sección de la calle al eliminar un carril por sentido. Esta actuación permitirá duplicar la disponibilidad de plazas de aparcamiento al cambiar el estacionamiento en línea de la acera impar por uno en batería, igual que en el lado par.

Mientras que las aceras mantendrán su ancho actual de 4 metros, la medianera crecerá desde los 75 centímetros hasta los 2 metros para poder realizar plantaciones de cierta entidad.

Se incluye la renovación de las farolas con lámparas LED y nuevos puntos de luz en los pasos de peatones.

Claves Destacadas

1) Renovación de aceras y saneamiento

La red de aguas pluviales y fecales presenta grietas de más de 1 metro; mientras que las calzadas también cuentan con desperfectos notables.

2) Nuevo cubo de arte digital con 3D

Entre los números 18 y 20 se ubicará un cubo con videojuegos interactivos de 2 metros de alto y 4 de ancho. También proyectará cortometrajes de animación

3) Fuentes y estatuas en el cruce con Limpiño

Una de las rotondas estará coronada por una fuente de chorros de colores. Se instalarán tres estatuas de crías de tejones en bronce en la acera impar hasta esa intersección.


Nueva decoración

Pero no solo la infraestructura viaria y subterránea se verá mejorada. El Concello proyecta una nueva red de riego para las jardineras y el arbolado, que estará formado por las magnolias “Yellow River” en los laterales y plantas tapizantes en la medianera.

En cuanto al mobiliario, se colocarán 11 papeleras y 10 bancos a lo largo de estos 400 metros de calle entre Lamelas y el Froiz.

Acera impar de Teixugueiras donde se colocarán las tres estatuas de tejones saliendo de sus madrigueras Víctor P. Currás

La joya de la corona llegará con la colocación de una fuente de chorros de colores en el cruce con la rúa Limpiño; en un sector donde se colocarán tres estatuas de bronce representando a tejones saliendo de su madriguera.

Entre los números 18 y 20, donde actualmente está ubicada la carpa infantil de Navidad, se instalará una cubo de arte digital con videojuegos interactivos.

El espacio entre los números 18 y 20 de Teixugueiras está ocupado actualmente por la carpa infantil de Navidad Víctor P. Currás

La estructura de 2 metros de ancho y 4 de alto contará con pantallas de alta resolución en tres de sus cuatro caras y emitirá un videojuego interactivo profesional, dos de realidad virtual aumentada en los que se diseñará un mundo en un escenario digital.

En ella se proyectarán 10 cortometrajes animados en 3D que se reproducirán en bucle.

Compartir el artículo

stats