La organización sindical de médicos Omega, ha denunciado ante la inspección Provincial de Trabajo de Pontevedra al Sergas por el brote de coronavirus iniciado el 2 de octubre en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo, que ya cuenta con al menos 15 positivos entre los trabajadores.

Se trata de una denuncia en materia de prevención de riesgos laborales "por incumplimiento generalizado de la obligación básica de velar por la seguridad y salud de los trabajadores".

Desde Omega aseguran que las condiciones que propiciaron el brote en el servicio a partir de un positivo de una facultativa han sido las dimensiones y distribución del trabajo, "que imposibilitan mantener la distancia de seguridad requerida", así como la ausencia de barreras físicas para la sectorización de los puestos. También alegan falta de ventilación de los distintos espacios.

La errónea valoración de los contactos y el mantenerlos en sus puestos de trabajo fue lo que terminó de propagarlo, según la denuncia.

Omega lamenta que se está minusvalorando el riesgo que sufren los trabajadores de la sanidad pública, que se encuentran desprotegidos.

Por todo ello, pide a la Inspección de Trabajo que realice las intervenciones oportunas en el Hospital Montecelo.