Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al banquillo por causar daños con su coche a un cruceiro protegido por Patrimonio

El conductor se enfrenta a una pena once meses de multa

Un cruceiro de Pontevedra. // Ángel Utrera Baza

Una multa de once meses a razón de 9 euros al día (2.970 euros) y una indemnización de 1.007 euros. Esta es la pena a la que se enfrenta el conductor de un vehículo que, realizando una maniobra, causó daños a un cruceiro protegido por Patrimonio en la parroquia de Briallos, en Portas. La Fiscalía le acusa de un delito de daños imprudentes a un bien de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental.

Los hechos se produjeron en la madrugada del 4 de julio de 2016, en una hora que no se puede precisar pero entre la medianoche y las 9.44 horas. El acusado realizó una maniobra de marcha atrás con su vehículo "sin adoptar las más elementales precauciones o cautelas y con la maniobra golpeó la base del cruceiro", indica la Fiscalía, desplazando parte de la sillería y provocando una inclinación del fuste.

Añade la Fiscalía que el importe de la restauración del cruceiro se estimó en la cantidad de 4.415 euros, según el proyecto elaborado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

Se trata de un cruceiro que cuenta con la consideración legal de "bien de interés cultural o histórico" puesto "se construyó antes de 1901" según esta misma Dirección Xeral.

Aseguradora

Se da la circunstancia de que lacompañía aseguradora del vehículo del acusado ya indemnizó al Concello de Portas en la cantidad de 3.408 euros, pero ahora la Fiscalía insiste en que el investigado y la aseguradora deben abonar los 1.007 euros restantes para completar el coste de la restauración de este bien de interés patrimonial.

El caso llegará a juicio en breve en un juzgado de lo Penal de Pontevedra. El pasado año se incoaron en la provincia de Pontevedra dos diligencias previas por delitos contra el patrimonio histórico, tres menos que el año anterior. Ninguno de ellos fue por imprudencia, como ocurre en el presente caso.

Compartir el artículo

stats