A través de una carta firmada por la presidenta provincial Carmela Silva, el gobierno de la Diputación de Pontevedra volvió a instar al presidente Núñez Feijóo a convocar lo antes posible a las cuatro diputaciones gallegas para que la Xunta de Galicia informe de cómo van a aportar a los entes locales los recursos extraordinarios que está enviando el gobierno del estado para enfrentar el nuevo escenario generado por la pandemia del Covid19.

En el escrito, la presidenta recuerda a Núñez Feijóo que "aunque el presidente gallego nunca respondió a anteriores solicitudes de encuentro" en relación con el Covid19, "ahora, ante el escenario actual, considero imprescindible que esta reunión se celebre, incorporando la misma a las cuatro diputaciones, la Fegamp y las 7 grandes ciudades gallegas, con el objetivo de conocer las decisiones que va a tomar la Xunta de Galicia para la puesta a disposición de recursos extraordinarios dirigidos al mundo local, Diputaciones y ayuntamientos".

Carmela Silva señala en la misiva que esos recursos van a permitir que las administraciones más próximas la ciudadanía puedan enfrentar a las inversiones derivadas de la pandemia, y recuerda a Feijóo que otras comunidades autónomas ya lo hicieron reuniéndose con las entidades locales.

La presidenta provincial recuerda también que la Unión Europea ya aprobó ingresos extraordinarios para los Estados miembros; que el Gobierno de España también habilitó recursos para las Comunidades Autónomas; y que las propias Diputaciones aprobaron recursos para actuaciones en los ayuntamientos, incluso de competencias impropias derivadas de normas de la Xunta de Galicia. "Sin embargo, dice Silva, la Xunta no puso a disposición de las entidades locales los recursos que precisábamos para garantizar derechos y servicios imprescindibles hoy más que nunca, por las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria".

Igualmente, la presidenta de la Diputación de Pontevedra recuerda en la carta al presidente de la Xunta que "es un deber que cada administración pública haga frente a sus competencias y no se deriven al mundo local. Pero también es necesario, subraya, que la colaboración y la coordinación vengan acompañadas de medios extraordinarios que la administración autonómica debe hacer llegar a todos los ayuntamientos, en nuestro caso, de la provincia de Pontevedra". Por todo ello, Carmela Silva anima a Núñez Feijóo a "convertir la cogobernanza en la herramienta que permita que la ciudadanía nos visualice como la representación pública que responde a sus demandas".

La presidenta provincial finaliza su escrito recordando que, aunque los tiempos son complicados y las medidas complejas, "es imprescindible que trabajemos juntas y juntos y que una parte de los recursos que la Xunta está recibiendo del Gobierno de España sean trasladados a ayuntamientos y diputaciones para poder hacer frente a esta pandemia".