Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo de vendimia en la comarca

Bodegas y particulares aceleran la recolección en O Salnés mientras la IXP Ribeiras do Morrazo se plantea comenzar a final de semana

Trabajos de recogida de la uva ayer en una finca de Bordóns, en Sanxenxo. // Gustavo Santos

Tiempo de vendimia en la comarca, tanto para las grandes bodegas como para los pequeños viticultores particulares. En Sanxenxo, municipio encuadrado en la Denominación de Orixe Rías Baixas, el trabajo es ya frenético en las vides y en las bodegas, como ocurre en todo O Salnés.

Uno de estos productores particulares que tira de familia y conocidos para vendimiar, como siempre se hizo tradicionalmente en Galicia, es Antonio Miniño quien desde hace días se turna en fincas de familiares y conocidos para retirar el vino de las parras. Ayer le tocaba el turno,precisamente, a las vides que tiene en sus fincas de Bordóns. Recoge albariño y también tinto y, en plena faena, explicaba ayer que la calidad del vino es buena. "Está un pouquiño máis tocado do que quixeramos pola botrite, pero o que se recolle vai ben escollidiño e a calidade é boa", por lo que no tiene duda de que el vino será de buena calidad.

En su caso es un viticultor que tiene una pequeña bodega artesanal para consumo propio. El vino que le sobre es el que ofrece posteriormente en su furancho de Bordóns cuando llegue la temporada de apertura de este tipo de establecimientos.

Miniño explica que en Sanxenxo está todo el mundo vendimiento ya estos días. Tanto los pequeños particulares que elaboran su vino como las grandes bodegas.

También en las pequeñas fincas de toda Pontevedra se ve a gente vendimiando.Cabe recordar que apenas a unos kilómetros de distancia, las vides ya pertenecen a otra indicación geográfica protegida. La IXP Ribeiras do Morrazo, que aglutina a los concellos de Poio,Pontevedra, Vilaboa, Bueu, Cangas, Moaña, Marín y Redondela. En esta última localidad, ya se había llevado a cabo la vendimia,sin embargo las bodegas más importantes de esta IXP están todavía a la espera para iniciar la recolección en unos días.

Por ejemplo, la bodega del Monasterio de Poio, de la que salen cada año unas 5.000 botellas de albariño y unas mil de mencía, tenía previsto su inicio a mediados de mes.

Lo mismo sucedía con la bodega Os Areeiros, de Vilaboa, que también señalaba mediados de septiembre como fecha para iniciar la recolección de la uva.No obstante, el responsable de Os Areeiros, Guillermo Martínez, explicaba ayer que tanto la evolución de la uva como la climatología le están haciendo plantearse un posible adelanto en la vendimia para este mismo viernes. Y es que el tiempo podría empeorar a partir de la semana próxima y desbaratar las buenas condiciones en las que se encuentra el fruto actualmente.

En cualquier caso, las expectativas de Martínez vuelven a ser muy buenas para esta campaña. El estado de la uva es bueno, todos los parámetros indican que va a ser una cosecha de calidad por lo que están atentos a los distintos indicadores (alcohol, acidez...) para iniciar la vendimia en los próximos días.

Compartir el artículo

stats