Nuevos rebrotes en el ámbito familiar, los más comunes actualmente en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, elevan a 323 los casos activos de coronavirus en ambas comarcas.

Son 23 más en tan solo un día, por lo que la tendencia al aumento no se frena. Eso sí, el récord de la semana, e incluso de lo que va de pandemia, fue el pasado sábado, cuando en 24 horas se detectaron 40 positivos nuevos.

Desde el servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade en Pontevedra se ha corroborado en varias ocasiones que el problema están siendo las reuniones de carácter familiar, de las que están surgiendo numerosos casos. Pese a que desde la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra se habla de "casos aislados", hay que recordar que se considera un brote cuando hay al menos tres positivos en un entorno cercano.

Tal y como ha podido saber FARO, uno de los más recientes se ha dado estos días en Marín, en el seno de una familia con cuatro afectados por el momento. No es, sin embargo, algo excepcional, ya que en la mayoría de concellos de Pontevedra y O Salnés esta es la tónica general.

Además, numerosos negocios de hostelería han tenido que cerrar preventivamente tras detectarse casos entre sus trabajadores, lo que ha obligado a realizar las pruebas al resto de la plantilla para evitar riesgos innecesarios. También en varios supermercados, aunque en estos casos, no se ha producido el cierre.

Asimismo, entre el funcionariado público se han dado positivos. Hasta el momento, en los juzgados y en la Diputación provincial.

En cuanto a la prisión de A Lama, hubo un falso positivo en un recluso, que terminó dando negativo en una segunda prueba.

El domingo 30 de agosto había 205 casos activos en el conjunto del área sanitaria, mientras que actualmente son 323, lo que implica un incremento de cerca del 60 por ciento en solo una semana.

De cualquier modo, y pese al continuo goteo de nuevos casos, en el CHOP la cifra oficial de fallecidos por coronavirus sigue siendo relativamente baja. Son 18 desde que se declaró la pandemia, en marzo. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que también desde esa fecha se han curado 1.030 personas de la enfermedad, solamente hay un fallecido por cada 57 altas.

Asimismo, también es bajo el número de pacientes que requieren hospitalización frente a los que se curan en sus domicilios. Actualmente, solamente hay ocho ingresados en el área sanitaria, siete en planta, uno de ellos un bebé, y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Por el contrario, los 315 enfermos restantes se recuperan en sus casas bajo supervisión médica vía telefónica.

Medidas recomendadas

Desde la dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra se insiste en la importancia de seguir las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene frecuente de manos.