El Complejo Hospitalario ha testado a más de 80 de sus profesionales a raíz del contacto con un paciente Covid-19 que falleció el pasado fin de semana y solo ha detectado un positivo entre su plantilla. A raíz de este mismo caso, mantiene confinados a más de 30 trabajadores.

La directora asistencial del área, Sonia Fernández-Arruti, explica que el pasado 6 de agosto ingresó en Urgencias de Montecelo ese varón de 69 años "procedente de Venezuela, que presentaba una patología cardiovascular importante".

Ingresó en Urgencias con un pronóstico, añade, "grave". En el mismo servicio se le realizó una PCR que resultó negativa y "durante unos días el paciente estuvo ingresado, seguía con su pronóstico grave y la evolución no era buena".

Continúa explicando que el 14 de agosto desde la Jefatura Territorial "se informa de que el avión en el que venía este paciente, en el asiento cercano, había un paciente que dio positivo". En ese momento se activó el protocolo "e inmediatamente se le repite la PCR a este paciente, que resulta positiva por la tarde".

Por lo que respecta a la plantilla que entró en contacto con el enfermo, Sonia Fernández-Arruti indica que "esa misma tarde se comienza a realizar PCR a aquellos profesionales que presentaban mayor riesgo de infección, que estuvieron más en contacto con ese paciente esa misma tarde y a la mañana siguiente".

Se realizaron 84 PCR en ese periodo inmediato lo largo del viernes por la tarde y el sábado por la mañana. De ese total de test, 15 fueron a médicos, 7 a celadores, 54 a personal sanitario (enfermería y técnicos auxiliares de cuidados de enfermería) y 8 limpiadoras.

Solo se produjo en una positivo "en una técnica que estuvo aseando a un paciente y que estuvo cerca del enfermo el día 13 de agosto", añade la directora de unidad asistencial.

Ésta confirma que a raíz de este contacto con el enfermo positivo por Covid-19 "tenemos en estos momentos a 33 profesionales relacionados con este paciente en cuarentena". La más afectada es Neumología, con 16 aislados, 13 de la Unidad de Corta Estancia (que fue donde estuvo ingresado inicialmente el enfermo), 3 del personal de Urgencias que lo atendió a su llegada y 1 cardiólogo, dado que al ingresar necesitó atención cardiológica.

Por lo demás, Pontevedra continúa su escalada y suma en un día 11 casos activos de Covid-19, de modo que en este lunes son 70 los pacientes afectados en el área sanitaria. Ninguno de ellos requiere hospitalización, de modo que Montecelo, el Hospital do Salnés y el QuirónSalud continúan libres del virus.

También permanecen libres de pacientes Covid las unidades de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de Pontevedra y todos los enfermos evolucionan en sus domicilios.

Desde el inicio del plan de contingencia se han curado 935 pacientes, uno de ellos durante la jornada de ayer, domingo, una alegría tras el fallecimiento este fin de semana de un varón en Montecelo, una muerte que eleva a 17 las víctimas de Covid-19 en el área sanitaria.