Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano sin estrellas

La Asociación Astronómica Sirio tan solo tiene una actividad programada este año debido a la pandemia del Covid-19

Actividad en el Observatorio astronómico de Cotobade un verano anterior. // Gustavo Santos

Desde el verano de 2011, los pontevedreses tienen cada año una cita con las estrellas en el Observatorio astronómico de Cotobade. La Asociación Astronómica Sirio organiza a lo largo de los meses de julio y agosto diferentes actividades divulgativas y de observación para dar a conocer a los asistentes los secretos mejor guardados del cosmos y contemplar las Perseidas en todo su esplendor, pero este año será un verano sin estrellas.

La pandemia de la Covid-19 también ha pasado factura a la programación estival del colectivo pontevedrés, que se ha visto obligado a suspender las visitas guiadas públicas en el Observatorio Astronómico del concello de Cotobade. Así, en un reciente comunicado, la asociación indicaba que todas las actividades quedarían canceladas hasta nuevo aviso debido a que "no estamos en condiciones de garantizar que las visitas sean completamente seguras", apuntaron desde la entidad.

Sin embargo, no todo está perdido. El próximo 14 de agosto, los amantes de y curiosos tendrán la oportunidad de participar en la única actividad programada por la asociación este verano, en donde los asistentes podrán aprender a orientarse en el cielo, localizar cuerpos celestes y objetos astronómicos de especial interés, observar la luna, los meteoros de las Perseidas y los planetas.

Dicha iniciativa se enmarca dentro de la programación de actividades lúdicas y de ocio puesta en marcha por el Concello de Pontevedra, "Ponteverán", para la cual ya está abierta la inscripción y que está dirigida a la gente joven del municipio pontevedrés y de la comarca.

La actividad, que está estructurada en dos partes bien diferenciadas, contempla en primer lugar la observación de los distintos cuerpos celestes a través del telescopio situado en la cúpula del observatorio. Una vez finalizada este primer acercamiento al cielo, ya en el exterior de las instalaciones astronómicas, integrantes de la asociación Sirio explicarán el cosmos a simple vista, señalando las principales constelaciones que se dejen ver y facilitando herramientas para orientarse en la noche.

Las personas interesadas en participar en la única observación astronómica pública que se realizará en la comarca pueden apuntarse ya cubriendo el correspondiente formulario.

Los requisitos para participar en esta actividad son haber nacido entre el 1990 y el 2002, puesto que el programa municipal está dirigido a la gente joven y ser residente en el concello de Pontevedra o de la comarca. El número de plazas es de 18 y se cerrará el listado en el momento en el que estén cubiertas.

Tras cada solicitud, se avisará a las personas admitidas para que formalicen inscripción con la aportación de documentación correspondiente. La organización advierte que, en función de la evolución de la emergencia sanitaria, la observación astronómica podría verse sujeta a modificaciones e incluso su suspensión.

Compartir el artículo

stats