El gobierno local de Pontevedra abre una línea de subvenciones para los autónomos y pequeñas empresas con atención al público, que hayan tenido que permanecer cerradas al menos 15 días durante el estado de alarma motivado por el coronavirus. Se habilita un presupuesto de 1.250.000 euros de forma inicial, que podría ampliarse si hay mucha demanda, con los que se subvencionará hasta el 70 por ciento de proyectos de mejora en la empresa (estética, digitalización, accesibilidad, etc.), para aportar un máximo de 5.000 euros por solicitante.

El Concello está elaborando aún las bases de estas ayudas, pero el gobierno local quiso adelantar el anuncio para que los interesados (autónomos y empresas de menos de 5 trabajadores) vayan preparando el proyecto con el que solicitar la subvención. Podrán presentarse actuaciones de mejora en la empresa de cualquier tipo, que no superen un importe global de 12.000 euros.

Presentaron la iniciativa el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores (BNG) y el teniente de alcalde Agustín Fernández (PSOE), tras la xunta de goberno celebrada ayer. Explicaron que el plan tiene como objetivo subvencionar actuaciones de modernización de todos aquellos negocios pontevedreses que, a pesar de esta crisis, apuesten por el futuro, manteniendo la actividad económica local.

Plan aprobado

En la junta de gobierno local se aprobó el plan denominado "Concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a autónomos y micro empresas de actividades con atención directa al público radicadas en el municipio de Pontevedra".

Según explicó el regidor municipal, la filosofía es abrir una línea de ayudas que "no se solape" con otras procedentes de otras Administraciones y que "apueste por el futuro de sectores económicos que tienen que ver con actividades con atención al público".

Así, los beneficiarios serán las empresas, negocios y actividades con local de atención directa al público que tuvieron un parón mínimo de 15 días durante el estado de alarma.

A modo de ejemplo, serían negocios tales como cafeterías, restaurantes, comercios declarados no esenciales, peluquerías, librerías, reparación de ropa y calzado, o actividades artísticas y creativas, que estén regentadas por autónomos, o empresas de 5 o menos trabajadores.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, Fernández Lores explicó que se apoyarán proyectos dirigidos a la modernización, mejora, adaptación y digitalización de los negocios, embellecimiento interior y exterior, mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y similares.

El porcentaje máximo de la subvención será el 70 por ciento del coste total de la actuación con un límite máximo para cada subvención de 5.000 euros por solicitante, y el presupuesto máximo de las actuaciones para las que se solicite subvención será de 12.000 euros.

Plazo

El socialista Agustín "Tino" Fernández indicó que, aunque ahora se inicia el expediente de tramitación administrativa y en espera de dar a conocer las bases definitivas, quisieron hacer pública esta línea de ayudas para que los posibles beneficiarios puedan ir preparando sus proyectos.

En todo caso, las actuaciones subvencionables tendrán un plazo de ejecución que abarca desde el 14 de marzo a 30 de diciembre de 2020, y la justificación de la actuación podría llegar hasta febrero del próximo año.

Miguel Anxo Fernández Lores insistió especialmente en que desde el Concello de Pontevedra "dijimos desde el principio que cuando se acabe el estado de alarma y cuando se sepa cómo queda la situación económica global comenzaremos a tomar otro tipo de decisiones".

En este marco es en el que tanto el regidor como el teniente de alcalde situaron el anuncio ahora realizado, y que es compatible con el que acuerden otras administraciones públicas.