Las recomendaciones del comité de expertos de la Xunta en relación a las medidas que tomen las Administraciones locales son, entre otras, "que deben actuar siempre complementariamente de las medidas que tomen otras Administraciones para evitar solapamientos". En este sentido, esta línea de ayudas del Concello de Pontevedra llega tras conocer actuaciones del Gobierno central y de la Xunta, explicó el alcalde, Miguel Lores, al justificar estas ayudas a la pequeña empresa. Además, "a día de hoy sabemos que por lo menos en este año 2020 se van a mantener ciertos ingresos de otras Administraciones y podemos disponer de ciertas cantidades", añadió.

"Esta medida que hoy inicia su trámite no es ni una medida aislada ni una ocurrencia de un día" aseguró el teniente de alcalde Tino Fernández. Tanto él como Fernández Lores hicieron un repaso a todo el trabajo realizado desde el inicio del estado de alarma, poniendo el foco especialmente en la atención a las personas con más necesidades y a la reactivación de la economía local.

"En el Concello de Pontevedra hicimos lo que teníamos que hacer" afirmó el alcalde, quien recordó que el trabajo inicial se centró en atender las necesidades de colectivos más vulnerables, desde Benestar Social y Protección Civil, al tiempo que puso en valor el trabajo de coordinación de Protección Ciudadana, y el de los servicios básicos municipales.

Tasas e impuestos

También apuntó que Pontevedra fue uno de los primeros concellos que retrasó las tasas e impuestos durante el estado de alarma, y que se centró en la reactivación económica de la ciudad en varios aspectos, citando la agilización del pago a proveedores, la tramitación y contratación de obras públicas, o el rediseño de actividades culturales y fiestas. En el área de promoción económica destacaron el trabajo en asesoramiento empresarial, y hicieron una referencia expresa a la iniciativa "Pontelovers" . También destacaron la promoción de la ciudad a través de la campaña "Efecto PO2".