La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero acaba de presentar la publicación "Buenas prácticas emprendedoras promovidas por mujeres del sector y en materia de igualdad" del 2020, una guía que recopila distintos proyectos e iniciativas que ponen de manifiesto la capacidad emprendedora de las mujeres del sector y que destacan en sus respectivos ámbitos ya sea por su carácter innovador y sostenible, o por su capacidad para generar riqueza y empleo, o por la dinamización que hacen del territorio en el que respeta al sector pesquero y en la promoción de igualdad de oportunidades.

Frigoríficos Rosa de los Vientos y Candieira, proyectos financiados gracias a las ayudas gestionadas por el GALP Ría de Pontevedra, aparecen recogidos en una publicación que busca reconocer a las mujeres de la actividad pesquera que iniciaron acciones novedosas y el compromiso con la igualdad de diversas entidades y agentes sectoriales.

El proyecto de Frigoríficos Rosa de los Vientos, empresa afincada en el puerto de Marín, fue elegido en la categoría de proyectos productivos de carácter empresarial, promovidos o altamente participados por mujeres. El trabajo de la empresa frigorífica destaca por su capacidad de creación de empleo, la diversificación de las actividades productivas, el impacto y la eficacia en los resultados y la innovación.

El proyecto nació de la necesidad de mejorar y modernizar las instalación y equipación de la empresa, así como de valorizar los productos y subproductos de la pesca artesanal. Se adquirieron equipos y maquinaria puntera que permitieron aumentar la capacidad de producción y la calidad del envasado. Se creó, además, una nueva línea de producción de cefalópodos procedentes de la flota artesanal mediante la adhesión al sello PescadeRías.

Esta apuesta empresarial por la innovación y la valorización de los subproductos, como el novedoso fumet de pulpo gallego elaborado a partir del agua resultante de la cocción del pulpo, aumentó la capacidad productiva de la empresa y aportó mayor calidad al producto, permitiendo una mejora de la viabilidad económica y aumentando su competitividad en el mercado.