La Consellería de Infraestruturas e Movilidade acaba de adjudicar las obras de ejecución de una senda peatonal para llevar a cabo las obras de mejora de seguridad viaria en la carretera de titularidad autonómica PO-551, a su paso por los municipios de Bueu y Marín.

Esta actuación fue adjudicada a la empresa Construcciones Taboada y Ramos, S.L., por un importe de cerca de 935.000 euros, y el objetivo es iniciar los trabajos a finales de agosto.

Dado que la disponibilidad de terrenos es el condicionante para poder iniciar los trabajos, el departamento de Infraestructuras de la Xunta tiene ya convocados los actos de levantamiento de actas previas, para los días 2 y 3 de julio, y para los actos de ocupación, para los días 20 y 21 de agosto, en los concellos de Bueu y de Marín. Estos procedimientos se realizarán siguiendo el estricto protocolo de medidas preventivas para evitar riesgos de contagio por mor de la covid-19.

La intervención en esta carretera comenzará por la ejecución de dos nuevas glorietas en las zonas de Lapamán y Agrelo en Bueu, así como la mejora de una intersección en el municpio marinense.

Se ejecutarán dos glorietas en el acceso a la playa de Lapamán y en la intersección con la carretera provincial EP-1304 y se mejorará la intersección de acceso a la playa de Agrelo, en el punto kilométrico 8+950. En la intervención se incluye la ejecución de una senda que dará continuidad hasta el acceso a la playa de Lapamán.

Además se reforzará la señalización de los pasos de cebra existentes en las parroquias de Cela y Bueu, con la instalación de semáforos con pulsador en dos de ellos y señalización luminosa en los restantes. Estas intervenciones se incluyeron en el proyecto, a pesar de no encontrarse los pasos de cebra en el tramo calificado como tramo de concentración de accidentes.

Otras actuaciones complementarias serán la instalación de captafaros, el relevo de los postes de las barreras y la renovación de la señalización horizontal.

Tras el análisis de las alegaciones presentados, el proyecto incorporará nuevas mejoras en esta actuación de la Xunta.

Introduce así el cambio de configuración en la glorieta de Agrelo, que se desplazó a la intersección contigua de la inicialmente prevista para reducir su afección.

También en la glorieta de Lapamán se realizó un ajuste para reducir ocupación, pero de menor entidad, y se mejoró la conexión peatonal con el vial de bajada a la playa, habilitando además una nueva zona de aparcamiento.