Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernández-Arruty:"Tenemos unos 3.000 pacientes esperando una operación"

"Están funcionando 13 de los 16 quirófanos del CHOP, y con la entrada en la fase III estarán todos disponibles"

Sonia Fernández-Arruty en una terraza de Montecelo con la ciudad de Pontevedra al fondo. // FdV

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la que cuenta con menos casos activos de coronavirus de toda Galicia. Son 15 las personas que se recuperan de Covid-19, y todas ellas sin riesgo y en sus propios domicilios. No hay ningún hospitalizado. Hasta ahora, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, se han curado 875 pacientes, frente a 16 personas que fallecieron por los efectos de la enfermedad. La dirección trabaja en la recuperación de la actividad asistencial a niveles de antes de la pandemia. Su gran caballo de batalla serán los miles de personas que aguardan por una intervención quirúrgica.

- A nivel social hay preocupación por la paralización de la actividad asistencial en el CHOP, ¿en qué punto se encuentra?

- La actividad asistencial en nuestra área sanitaria no se ha paralizado en ningún momento. Durante los meses más duros de la pandemia, es decir marzo, abril y mayo, se ha seguido trabajando en los diferentes dispositivos asistenciales que tenemos. Ante la situación de alerta sanitaria, se han realizado en todo momento consultas telefónicas a nuestros pacientes y se han realizado un total de 1.208 intervenciones quirúrgicas en pacientes oncológicos o con patologías no demorables. En el momento actual, la reactivación se está realizando según las normas que marca la Autoridad Sanitaria, que vela por la seguridad de pacientes y profesionales. Están realizándose ya consultas presenciales que determinan los médicos previo contacto telefónico con los pacientes y están funcionando ya 13 de los 16 quirófanos del CHOP, la semana que viene con el paso a la fase III estarán disponibles la totalidad.

- Desde algunos servicios, como el de Urología, aseguran que todavía no están llevando a cabo intervenciones y que solamente se realizan operaciones a pacientes oncológicos, ¿no pondrá esto en riesgo la salud de muchos enfermos?

- Como dije anteriormente, la actividad se va a ir recuperando progresivamente, la inmensa mayoría de los pacientes del servicio de Urología en concreto son oncológicos y se han ido interviniendo según criterios de prioridad que deciden los urólogos como debe ser.

- ¿De qué modo ha afectado la pandemia a las listas de espera quirúrgicas?, ¿cuántas personas hay aguardando por una intervención actualmente?, ¿cuántas de ellas se han incorporado a las listas a raíz de la pandemia?

- La pandemia ha afectado a toda la actividad asistencial, no solo a las listas de espera quirúrgica, ya que se han dejado de operar patologías menos graves y que no ponen en peligro la vida de los pacientes pero que sí afectan a su calidad de vida. Y a esos pacientes son los que tenemos que ir atendiendo poco a poco y siempre garantizando su seguridad, así como la de nuestros profesionales. Al haberse realizado menos consultas, ello conlleva que se hayan incorporado menos pacientes a la lista de espera, por lo que en el momento actual tenemos alrededor de 3.000 pacientes esperando una intervención, pero insisto, cirugías que no ponen en riesgo su vida. Es un cifra ligeramente superior a la antes de la pandemia porque, como digo, se operó menos pero también entraron en lista de espera menos pacientes.

- ¿Se han abierto ya todas las plantas en los tres hospitales del área sanitaria?

- Todas las plantas de hospitalización están a disposición de los ciudadanos y se utilizan a medida que sean necesarias. Es fácilmente entendible que si durante este tiempo estamos operando menos y las urgencias son menos que antes de la pandemia, y además ingresan menos pacientes desde el servicio de urgencias, haya más camas disponibles que en la misma época comparando años anteriores. Pero las camas no desaparecen, están ahí, si se necesitan se ocupan.

- Otro de los temores es que el cierre que se llevó a cabo con el coronavirus empalme con la reestructuración que se realiza cada año por la época estival, ¿será así?

-Estamos en el mes de junio y los profesionales, después del esfuerzo realizado durante estos meses, creo se merecen disfrutar de su periodo vacacional, y más este año. La adecuación de la hospitalización durante el periodo vacacional se hace una vez analizada la actividad que se va a realizar, y en base a la ocupación de otros veranos, siempre con capacidad suficiente para atender a los pacientes de la forma más segura. Pero vuelvo a insistir para tranquilizar tanto a pacientes como a los profesionales: los hospitales del área sanitaria están preparados para asumir la actividad y las necesidades asistenciales que se produzcan durante el verano.

- ¿Sabe ya la gerencia cuántas camas hospitalarias cerrará este verano?

-Cerrar ninguna, se adecuará la hospitalización según la actividad que será similar a años anteriores. El año pasado la ocupación fue del 68 al 78 % de las camas y estuvieron disponibles entre el 91 y 98% de las camas. Este año será en la misma línea.

-La contratación de personal eventual es otra de las cuestiones de más actualidad en el ámbito sanitario. Las auxiliares de Enfermería se quejan de que el Sergas renueva puestos más bajos de las listas, ¿qué puede hacer la gerencia del CHOP al respecto en el área de Pontevedra y O Salnés?

-Durante la pandemia se ha contratado como refuerzo de la actividad por el Covid-19 al personal de las distintas categorías profesionales que se consideró necesario para afrontar la situación, vinculando aquellos profesionales que estaban disponibles y por el orden correspondiente en las listas de selección temporal vigentes en el momento de realizar el llamamiento. Al ser precisa su continuidad en la prestación asistencial, estas prórrogas se realizan al personal que se le hizo el llamamiento inicial , de conformidad con lo establecido en el pacto de selección temporal y en la normativa especifica dictada en materia de personal como consecuencia del coronavirus. Actualmente estamos preparando los bloques para la sustitución de las vacaciones anuales de los profesionales, los cuales serán ofertados también conforme al orden de prelación de las listas mencionadas.

"No hay temor por la llegada de turistas, sí expectación"

- En el área sanitaria ya solo hay 15 casos activos de Covid-19, ¿no sería este el momento de recuperar la actividad normal en los centros de Atención Primaria?

-Los centros de Atención Primaria ya están recuperando su actividad normal, se está potenciado la consulta telefónica, la monitorización en el domicilio de los pacientes con enfermedades crónicas y se han establecido circuitos para garantizar la medidas generales de prevención que garanticen la seguridad tanto para pacientes como para los profesionales, evitando aglomeraciones en las salas de espera.

-¿Hay temor en la dirección del CHOP a un repunte del virus con la llegada de turistas a partir de julio?

-Temor no, hay expectación. Estamos preparados por si apareciera un repunte. En el momento actual conocemos más y mejor el virus, existen métodos diagnósticos más rápidos para detectar el virus que al principio de la pandemia, los circuitos ya establecidos y conocidos por todos y además contamos con el aprendizaje de todos estos meses.

- ¿Y en otoño? ¿se trabaja ya en un plan previsor de un segundo gran brote?

-Por supuesto, estamos ya en ello. Contamos con que el porcentaje de vacunación frente a la gripe este otoño alcance una cifra récord y ya estamos preparando el plan de contingencia por si circularan ambos virus.

Compartir el artículo

stats