Los viales de ocho parroquias del rural pontevedrés recibirán nuevos "lombos", dentro de un paquete de obras que presentó ayer el concejal coordinador del Rural, Alberto Oubiña. El edil indicó que el Concello tiene en estos momentos obras en ejecución por más de 800.000 euros en todas las parroquias de Pontevedra y entre éstas se incluyen medidas de calmado del tráfico en carreteras de Tomeza, Marcón, Salcedo, Lérez, Santo André de Xeve, Campañó, A Canivouca y Cerponzóns.

Estas y otras actuaciones referidas a rehabilitaciones de caminos, luminarias, saneamientos, fuentes y parques, se extenderán a todas las parroquias y comenzarán durante las próximas semanas, según avanzó el edil.

También recordó que actualmente, de los casi 40 millones de euros en obras que hay en ejecución en el municipio, 35 millones están ejecutándose o a punto de comenzar en las parroquias, contando las obras relativas al contrato del agua. Sin las obras correspondientes a la red de abastecimiento y saneamiento del agua, el presupuesto en ejecución se sitúa en los 800.000 euros apuntados.

"Modelo Pontevedra"

Oubiña destacó "la importancia de las parroquias dentro del Modelo Pontevedra", una premisa que desde el Concello "nos lleva a trabajar constantemente para ponerlas en valor y sobre todo a las personas que viven en ellas". En este sentido, señaló el "enorme esfuerzo del Concello para poder llegar a todos los rincones" y como ejemplo citó la inversión por habitante que se está realizando. Así, recordó que la inversión contemplada en los presupuestos es de 132 euros por persona en la ciudad, mientras que en el rural asciende a 234 euros por habitante. Estas cifras, explicó, se incrementan sustancialmente si se añade la inversión de las obras del contrato del agua, quedando 139 euros por persona en la ciudad y en 1.800 euros por persona en las parroquias.

En cuanto al tipo de actuaciones que se están realizando, al margen de las obras de abastecimiento del agua, indicó que se trata de trabajos que continúan " afortalando el Modelo Pontevedra" tales como mejoras en la seguridad y accesibilidad viaria, movilidad peatonal, mejora de parques infantiles y de espacios de convivencia. El edil enumeró las distintas actuaciones que se están realizando en cada una de las parroquias del rural pontevedrés.

Contrato de mantenimiento

El concejal de Coordinación del Rural, Alberto Oubiña, informó de que finalizado el plazo de ofertas para el contrato de sostenimiento de espacios públicos en el rural, se presentaron 17 empresas. Este contrato tiene un presupuesto que asciende a 1.082.948,79 euros y un plazo de duración de tres años, con el objeto de hacer frente a pequeños incidentes que se precisen en el ámbito rural, como bacheos, reparaciones de pavimentos, señalizaciones horizontales y verticales, pintados, balizamientos, desbroces, limpiezas, retirada de escombros caídos a las vías municipales o mejoras en la red de aguas pluviales, entre otras actuaciones.