03 de junio de 2020
03.06.2020
Faro de Vigo

Silva y Lores firman un acuerdo para reformar el Concello y agilizan el vial a Monte Porreiro

La remodelación de dos plantas del edificio administrativo de Michelena 30 supera el medio millón de euros. La nueva carretera entre la rotonda de José Malvar y el núcleo de Os Campos está próxima a contratarse

03.06.2020 | 06:10
Miguel Lores ofrece a Carmela Silva gel hidroalcohólico tras la firma del nuevo convenio.

El primer acuerdo entre Diputación Provincial y Concello de Pontevedra del actual mandato servirá para remodelar el edificio municipal de la calle Michelena. Además, en el encuentro celebrado ayer entre la presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores -tras el confinamiento obligado por la actual crisis sanitaria-, se han tratado todos los acuerdos pendientes entre ambas administraciones, para su agilización.

El convenio para reformar el inmueble de Michelena 30 supera el medio millón de euros, pero además ambas administraciones tienen en marcha acuerdos económicos para mejorar los accesos al barrio de Monte Porreiro (cuya contratación está próxima), el saneamiento de Os Gafos, habilitar un local social en el barrio de Os Campos-Mourente, equipamientos deportivos, o actuaciones de seguridad vial en carreteras provinciales que discurren por el municipio.

Carmela Silva recordó que la Diputación reserva inversiones en la ciudad de Pontevedra de entre 2 y 3 millones de euros anuales. Obras públicas que, como apuntó el alcalde Lores, sirven además para inyectar recursos en la economía local, muy necesarios en la situación actual de crisis.

La remodelación de Michelena 30 centra el primer convenio entre Concello y Diputación del mandato. Con un presupuesto de 528.619,98 euros permitirá la reformulación de la planta baja, para acoger Registro y Padrón, y del segundo piso para el área de Intervención y un espacio que permita reuniones presenciales.

Miguel Anxo Fernández Lores aprovechó para agradecer "la agilidad en la tramitación" del convenio e indicó que "si bien esta obra ya estaba prevista en el proyecto de modernización de la Administración, y ya teníamos el proyecto para reordenar los espacios municipales muy avanzado, el covid-19 nos hizo acelerar las actuaciones". En este sentido, recordó que la obra de la planta baja ya está en marcha, tras ser adjudicada por el procedimiento de emergencia, y que la del según piso se iniciará con carácter inmediato, puesto que parte de los servicios que acoge están siendo trasladados al edificio municipal de la calle Ferreiros.

Por su parte, Carmela Silva aseguró que "esta inversión no solo redunda en el Concello de Pontevedra porque nadie puede negar que la atracción que tiene esta ciudad tanto para esta provincia como para el conjunto de Galicia, y también a nivel nacional e internacional, hace que sea una verdadera inversión, que le sienta bien al municipio, pero también a la provincia". La presidenta de la Diputación aprovechó, además, para felicitar al alcalde "por la apuesta por esta ciudad amable que hace que sea una gran referencia a nivel internacional y después de pasar el covid-19 hay una conciencia ya total de que el espacio público tiene que ser para las personas".

El presupuesto para las obras de la planta baja de Michelena 30 asciende a 226.119,98 euros y contempla la separación de accesos, con una entrada específica para los servicios de Registro y Padrón de habitantes y otra para el resto de las dependencias del inmueble; la individualización de los puestos de trabajo para respetar las distancias y posibilitar la atención de más personas en condiciones de seguridad; la ampliación del espacio de espera; y la mejora los flujos de circulación en la planta.

El final de estas obras está previsto para dentro de mes y medio y durante este período los servicios de Registro y Padrón se están prestando en la Casa da Luz bajo la fórmula de la cita previa.

El presupuesto de la remodelación del segundo piso asciende a 302.500 euros y contempla la reformulación del área destinada al servicio de Intervención y de la zona que hasta ahora ocupa el servicio de Gestión Tributaria -que se trasladará al edificio de Ferreiros- donde se habilitará una sala de reuniones con capacidad para acoger presencialmente, y cumpliendo con las distancias y medidas de seguridad, tanto Mesas de Contratación como Comisiones y Xuntas de Goberno.

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