Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra exporta mamparas para bares con la carta en el cristal

Cristalería Pontevedresa fabrica pantallas de vidrio que suscitan demanda internacional. Rótulos Gulín "se reinventa" para elaborar láminas de separación en metacrilato

La firma Rótulos Gulín elabora pantallas de metacrilato. // R.V.

La reapertura de la hostelería y otros negocios en esta fase 2 del desconfinamiento ha originado una fuerte demanda de un producto hasta ahora poco requerido por todo tipo de establecimientos, como son las mamparas higiénicas. En Pontevedra varias empresas se han volcado en la fabricación de este producto, algunas con mucha experiencia y presencia en el sector, como es Cristalería Pontevedresa (ahora Pontevedresa Group), así como otras firmas más pequeñas, que han "reciclado" su actividad habitual para fabricar también estas pantallas protectoras. Es el caso de Rótulos Gulín, dedicada a la rotulación e impresión profesional, que en estas circunstancias excepcionales de crisis sanitaria también fabrica mamparas.

Por su parte, Pontevedresa Group se está situando a la vanguardia de esta fabricación, con incorporaciones como la inclusión de la carta del restaurante en la propia pantalla, mediante mamparas digitalizadas con código QR en el vidrio, que hasta ahora han generado encargos de establecimientos de Madrid, Barcelona, o desde puntos tan alejados como Alemania.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La antigua Cristalería Pontevedra defiende en estos momentos una fabricación de unas 200 mamparas de vidrio al día, lo que representa una capacidad de producción muy alta, como explica su responsable de Marketing, Iago Barbeito, quien destaca que la fabricación exclusiva en vidrio de seguridad templado que se produce en esta empresa, tiene ventajas como que la pantalla no se raya, no pierde transparencia y se puede limpiar con productos químicos que no afean la mampara.

Por otra parte, Barbeito recuerda que se trata de producción nacional "exclusivamente", lo que incluye tanto materia prima como transformación y fabricación final, algo que "deberíamos tener presente todos, tanto los consumidores como las administración públicas, porque aquí se están haciendo productos de gran calidad y no es necesario buscarlos fuera".

"Ya que ahora todos necesitamos cosas nuevas, por todo este asunto del coronavirus, si empresas de aquí pueden fabricarlas es interesante que ese capital se quede aquí, a nivel nacional, antes de destinarlo a terceros países, porque al final eso es entregar divisas a mercados internacionales, cuando aquí todos estamos pasando una crisis muy fuerte", razona el portavoz de Pontevedresa Group.

En otro ámbito, desde Rótulos Gulín, que fabrica pantallas pero en metacrilato, explican que la alta demanda de este producto en las últimas semanas hizo difícil encontrar este material en el mercado y que los precios de la materia prima se encarecieron significativamente, "hasta más del doble", explica Alba Gulín, responsable de la firma.

Esta empresa de rotulado e impresión ha notado que una vez que la mayoría de establecimientos ya ha podido abrir en esta fase 2 de la desescalada, la demanda del producto en metacrilato ha empezado a caer. "Es como si todo el mundo ya tuviera su mampara", apunta Gulín.

6

Pontevedra fabrica las mamparas más deseadas de España

Adaptarse a las necesidades en un tiempo récord

En la actual fase 2 del desconfinamiento, que ayer estrenaron los locales de hostelería, es necesario instalar mamparas de separación, no se permite el servicio en barra y la oferta de pinchos o tapas debe hacerse en todo caso desde detrás de una pantalla. "Se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente", dice la Orden del Gobierno. También se requieren las mamparas en mostradores de cobro y cajas.

En empresas como Pontevedresa Group se han puesto al día de estas nuevas exigencias impuestas por el covid-19 en un tiempo récord y así ya dedican hasta el 40% de su producción a este tipo de pantallas separadoras. No solo para hostelería sino para todo tipo de comercios, oficinas y administraciones públicas.

Así, Pontevedresa Group ha diseñado, además de las mamparas digitalizadas con la carta incluida, un separador para barras y mesas de comedor corridas e incluso para situar en mostradores.

Un segundo modelo consiste en una mampara móvil con ruedas que se puede emplear para realizar las separaciones oportunas en comedores y terrazas u ordenar colas en los distintos establecimientos.

Se han planteado como objetivos de estos modelos no solo reducir el riesgo de contagio por covid-19, sino también reducir al mínimo la inversión de las empresas locales en su apertura.

Asimismo, otra de las ventajas que ofrece Pontevedresa Group en el actual estado de alarma es que dispone de un customizador donde cualquier local comercial, tienda u hostelero pueden configurar separadores con piezas estándar, o solicitar una fabricación totalmente a medida de sus necesidades específicas, según explica la compañía pontevedresa.

Compartir el artículo

stats