Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade Pública denuncia que el CHOP mantiene paradas Cirugía y Traumatología

Critica que se usa la pandemia como excusa para derivar casos a la sanidad privada

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica ha denunciado, a través de un comunicado, "la situación de paralización de la actividad asistencial" de los hospitales públicos. Asegura que se está utilizando como excusa "la lucha contra la pandemia del Covid-19". "Consideramos que esta situación afecta al tratamiento y seguimiento de enfermos que necesitan atención sanitaria", afirman desde la plataforma.

Ponen como ejemplo "preocupante" al Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, en el que, aseveran, "en servicios quirúrgicos esenciales como Cirugía o Traumatología, gran parte de las plantas están cerradas y sigue habiendo dos profesionales de guardia".

Además, acusan al Sergas de desviar "prácticamente la totalidad de los casos quirúrgicos y pruebas" al privado QuirónSalud Miguel Domínguez.

Para Sanidade Pública, el cierre de camas de hospital "no es razonable ni justificable". Y menos todavía en la situación actual, con el descenso de los casos de coronavirus que han requerido hospitalización. "En algunos centros no hay ninguno", como ocurre en Montecelo, destacan fuentes de la asociación.

Riesgo para los crónicos

Las consecuencias de la paralización de la actividad asistencial son muchas, pero subrayan que se pone en riesgo el agravamiento y las complicaciones de los enfermos con patologías crónicas y generativas.

Asimismo, "se contribuye a incrementar las listas de espera a cuotas inaceptables y supone una privatización de la atención hospitalaria que beneficia a los centros concertados".

Por todo ello, exigen "la continuación inmediata de la actividad asistencial normal y la reapertura de las salas y servicios clausurados por la pandemia". También la puesta en marcha de un plan que incremente la actividad en los centros públicos "mediante una política de incentivos profesionales, la contratación del personal necesario y el pleno aprovechamiento de los centros públicos". Por último, reclaman que se abandonen las derivaciones "masivas" a los centros de carácter privado.

Compartir el artículo

stats