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Monte Porreiro tendrá su "Metrominuto" y un mapa de sus locales comerciales

Promoción Económica instalará tres monolitos y distribuirá impresiones en papel con información sobre 62 establecimientos comerciales y de servicios instalados en el barrio

El "Metrominuto" diseñado para el barrio de Monte Porreiro. // FdV

Monte Porreiro estrenará en los próximos días unos nuevos paneles informativos que incluirán un Mapa Comercial y un "Metrominuto" propios de este barrio. La Concellería de Promoción Económica e Turismo instalará, coincidiendo con la entrada en la fase 2 de la desescalada, tres monolitos informativos de calle, al tiempo que distribuirá por la urbanización impresiones en papel de estos planos diseñados sobre cartografía convencional.

Los paneles informativos de Monte Porreiro fueron concebidos inicialmente para dar satisfacción a una demanda realizada desde la Asociación de Vecinos O Mirador, que propuso el diseño de un directorio de empresas comerciales y de servicio asentadas en el barrio. "Nació así un mapa de negocios, direcciones y teléfonos que contribuirá a un mayor conocimiento de los recursos de consumo de cercanías de la zona, algo que sin duda puede contribuir a promocionar la actividad comercial y a fortalecer las relaciones sociales entre el vecindario", señala la concejal de Promoción Económica, Gloria "Yoya" Blanco.

Mapa

El Mapa Comercial contiene información sobre 62 entidades, agrupadas en diez de las calles de la urbanización: Alemaña, Reino Unido, Suecia, Grecia, Illa de Man, Francia, Armórica, Irlanda, Bélxica y Portugal. Estas indicaciones están localizadas en un mapa de cartografía convencional, no sinóptica, como el Metrominuto de Pontevedra.

Según explica Yoya Blanco, el "Metrominuto" de Monte Porreiro "sigue las normas gráficas establecidas por el Concello para el del casco urbano de Pontevedra, que fue copiado últimamente por más de 50 ciudades de muy distintos tamaños". El de la urbanización conecta con el del centro de la ciudad a través de puntos como la Uned, el parque del Mirador, el Monasterio de San Bieito o la Illa das Esculturas.

A partir de ahí, se desarrollan rutas medidas en metros y minutos entre 20 puntos de la zona, que además de en el barrio, también se prolongan hasta la rotonda de Montecelo, la N-541 (desde el cruce de la calle Portugal), la pasarela peatonal de la Illa das Esculturas y tres puntos de la parroquia de Lérez: la rotonda de la carretera de Campo Lameiro, el Monasterio y el cementerio, al que se puede acceder a pie desde el Centro de Salud de Monte Porreiro, cruzando una de las dos pasarelas sobre el Lérez próximas a la estación de bombeo de agua potable.

Zonas verdes

El nuevo "Metrominuto" también contempla los recorridos de las dos principales áreas verdes del entorno: el parque del Mirador y las sendas del Lérez por ambas márgenes del río, entre la pasarela de la avenida de Buenos Aires y las instalaciones de captación de agua. El panel del "Metrominuto" incluye un directorio telefónico de las principales equipaciones públicas municipales y centros educativos, deportivos y religiosos del barrio.

La iniciativa de encargar este nuevo mapa sinóptico partió de la propia concejala Yoya Blanco, "con la finalidad de completar la otra cara de los monolitos con algún contenido que resultara atractivo para el vecindario del barrio".

La edila del PSOE acordó con la Asociación de Vecinos O Mirador que los monolitos sean instalados "en los dos principales accesos a la urbanización (la glorieta del ponte das Palabras y las cercanías de la Uned) y en un espacio neurálgico de la vida del barrio como es el contorno del local de Acuña de la calle Alemania", explica la concejala.

Un sello de "negocio seguro" frente al virus

La segunda Mesa de Profesionais Liberais organizada pola plataforma Reinicia Pontevedra PonteLovers incidió sobre la necesidad de establecer redes y sinergias de colaboración; de reinventarse y diversificarse profesionalmente (en especial en el comercio y servicios online); de simplificar los trámites burocráticos necesarios para la puesta en marcha de un negocio, y de establecer fórmulas que permitan la conciliación. "Hay que generar confianza en el usuario, que tiene que volver a comprar y consumir. Una de las ideas que más se repitió en la Mesa fue la de desarrollar un sello o marca de negocio seguro a nivel sanitario", subraya la edila del PSOE.

En el encuentro telemático participó el veterinario Alberto Silva, vicepresidente de la Confederación Española de Veterinarios, quien dejó claro que, para la formación en materia sanitaria y de seguridad contra el covid-19, resulta vital que se cuente activamente con estos profesionales para formar a asociaciones de comerciantes y hosteleros. Además, se propuso potenciar la marca comercial PonteLovers con el "paraguas" del Concello.

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