Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra logra el primer premio de la Unión Europea a la seguridad vial

Bruselas valora la "amplia gama" de medidas adoptadas para registrar cero muertes en accidente de tráfico entre 2011 y 2018

Zona peatonalizada en Pontevedra. // Gustavo Santos

Nuevo reconocimiento internacional para el modelo urbano de Pontevedra. La Unión Europea ha concedido a la ciudad el primer premio a la Seguridad Vial Urbana imponiéndose a otros dos finalistas que eran las ciudades de Jaworzno (Polonia) y Ordu (Turquía).

En este caso, la Unión Europea valora la política en materia de seguridad vial pontevedresa que permitió reducir las muertes por accidente de tráfico en la ciudad "de manera consistente desde 1999" logrando "de manera impresionante cero muertes en carretera entre 2011 y 2018". Bruselas considera clave en esta estrategia las medidas adoptadas para fomentar la movilidad activa como caminar y andar en bicicleta y citan como ejemplo que el 80% de los niños de entre 6 y 12 años "van caminando solos a la escuela".

Señalan también que "el jurado quedó impresionado por el uso de Pontevedra de una amplia gama de medidas, incluida la reducción de los límites de velocidad a 10 y a 30 kilómetros por hora, además de la creación de más espacios públicos atractivos para los peatones".

La comisionada europea de Transporte, Adina Valean, quiso "extender mi sincera felicitación a las ciudades ganadoras. Sus acciones son ejemplos poderosos que ilustran el papel principal que los líderes locales pueden desempeñar para hacer que nuestras ciudades sean más limpias, seguras y sostenibles. Espero que esto sirva de inspiración para los pueblos y ciudades que están reconsiderando sus estrategias de movilidad, especialmente a raíz de la pandemia actual".

Además de Pontevedra, también resultaron premiados el municipio griego de Karditsa en el apartado de municipios más pequeños, Krusevac (Serbia) en el apartado de Mobilidad para grandes municipios, y Bruselas en el área de Planificación de la Movilidad.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, informó en el pleno de la consecución de este premio que considera "muy importante para posicionar a Pontevedra en el mapa de Europa y del mundo", algo que también puede contribuir a la recuperación económica tras la crisis del Covid-19. Fernández Lores dijo sentirse orgulloso de recibir esta nueva distinción.

Compartir el artículo

stats