Pontevedra es finalista, junto a las ciudades de Ordu (Turquía) y Jaworzno (Polonia), del primer Premio de Seguridad Vial Urbana. Es un reconocimiento que otorga la Comisión Europea en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Se trata además del primer premio que se concede en esta categoría, en un acto en el que se harán más reconocimientos relativos a la movilidad y la seguridad vial.

La entrega será el día 30 de marzo en Bruselas en una ceremonia a la que acudirá el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. La ciudad del Lérez es la finalista entre un grupo de 26 urbes de toda la Unión Europea, entre ellas diez ciudades españolas.

El proyecto presentado por el Concello de Pontevedra a este certamen se basa en la reducción efectiva y sostenible del número de víctimas de accidentes de tráfico en las vías urbanas. La propuesta debía tener un enfoque integral basado en la movilidad sostenible, haciendo especial hincapié de un seguimiento continuado y testado de sus resultados.

Pontevedra pasó 25 muertos en el período 1994-1999, a 11 víctimas mortales en el período 2000-2005 (caída del 56%), a solo 5 fallecimientos en el tramo 2006 a 2011 (reducción del 80%) y entre 2011 y 2018 ningún muerto, lo que supone la caída del 100% de las víctimas con una sostenibilidad demostrada en el tiempo.