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Silva señala la garantía sanitaria y la flexibilización de la oferta como claves para reactivar el Turismo

"La seguridad y la higiene, así como la no masificación, serán las que determinen que los turistas se decanten por un destino", dijo

Carmela Silva. // Gustavo Santos

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó ayer un avance del plan con el que la institución pretende reactivar el turismo en las Rías Baixas. Un documento en el que se perfilan como claves de la nueva situación la garantía sanitaria, la flexibilidad en la oferta y la confianza.

"Debemos reorientarnos hacia las experiencias locales y sostenibles y evitar las aglomeraciones", señaló la presidenta, como una de las conclusiones de este plan de reactivación que la Diputación encargó ya al inicio de la situación de crisis sanitaria.

"Tenemos que estar muy alerta", aseguró Silva al considerar que todos los portales de turismo, estudios y "muchos expertos" coinciden en que "Galicia va a ser de las comunidades más atractivas" para que los españoles hagan turismo "y particularmente la provincia de Pontevedra". En este sentido incidió en que "la garantía sanitaria y todo lo que tiene que ver con la seguridad y la higiene y la no masificación, así como la flexibilización en cuanto a las cancelaciones o cambios de planes y la confianza serán los que determinen que los turistas se decanten por un lugar determinado".

Ante esta expectativa, la presidenta provincial advirtió de que se debe "tener todo preparado" para que Pontevedra sea cuanto antes un "destino seguro".

También se encargó una encuesta en la que respondieron más de 200 empresas, de las que un 20% son hoteles. Más de la mitad de las participantes se corresponden a personas autónomas, pymes e microempresas de menos de 5 trabajadores. Sólo un 13% pudo mantener una pequeña parte de su actividad en esta crisis.

Carmela Silva aseguró que la alerta sanitaria por el Covid-19 va a provocar un cambio en la relación de las personas y "una profunda transformación en la demanda turística y por lo tanto también en la oferta y tenemos que adelantarnos". Las prioridades que marca este plan pasan por enfocar la comercialización del destino para "poner en valor experiencias locales sostenibles". "Seamos inteligentes, que nadie crea que por ofertar mucho espacio vamos a estar mejor valorados. Los turistas van a valorar que no haya aglomeraciones", dijo la presidenta de la Diputación.

Así, se apuesta por el diseño de acciones vinculadas a la naturaleza y al aire libre, por el aumento de las ventas en línea y aquellos métodos digitales que minimicen el contacto físico entre las personas, por lo que cobra relevancia la digitalización de los negocios.

Para ello, ya están en marcha un programa para convertir las oficinas de turismo en lugares seguros, se están realizando actuaciones para capacitar al sector de cara a su digitalización y se están activando campañas de promoción del destino.

Se mantiene la colaboración con eventos turísticos (tanto deportivos, como festivales musicales o audiovisuales o la organización de congresos y eventos) tanto para los que se celebran este año como para los que se aplazan a 2021 para no perder eventos que atraen visitantes.

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