12 de mayo de 2020
12.05.2020
Faro de Vigo

Iniciada la restauración del muro del Campiño de Santa María

Los trabajos servirán para la recuperación de los restos de la Casa Torre dos Montenegro, además de la mejora de todo el entorno

12.05.2020 | 01:45
Los trabajos en el ámbito de la basílica comenzaron ayer. // Rafa Vázquez

Patrimonio Histórico del Concello ha dado luz verde al inicio de los trabajos de restauración de los restos de la Casa Torre dos Montenegro, que habían sufrido un desprendimiento a consecuencia de las lluvias del pasado mes de diciembre. Los trabajos de restauración y reconstrucción del muro caído incorporarán un refuerzo de la cimentación y drenaje interna.

Además, la actuación que ayer comenzó contempla una mejora de las condiciones de conservación de toda la ruina de la Casa Torre, con la renovación de la cubierta en planta con geotextil y graba, ya que actualmente este tapado tiene una excesiva colonización vegetal. También se incluye la consolidación puntual de la muralla medieval en los puntos donde fue afectada por la caída de piedras del sector derribado de la Casa-Torre, la mejora y limpieza de los enfuscados de los tramos de la muralla reconstruidos con bloques de cemento.

Trabajos

Los trabajos incluyen la documentación arqueológica de todo el proceso y de los estratos y estructuras arqueológicas afectados. Igualmente el tratamiento e inventario del material arqueológico mueble inscrito.

El concejal, Xaquín Moreda, indica que atendiendo a la exhaustiva documentación topográfica y fotográfica de los vestigios arqueológicos del Campiño de Santa María, el Concello tiene plenas garantías de poder devolver la estructura a la situación anterior, reforzada para evitar que en el futuro se vuelva a reproducir este problema.

Los trabajos de restauración, cuyo presupuesto asciende a 27.963 euros, será realizado por tres empresas bajo la coordinación del arqueólogo municipal. BIC Materiales y Conservación SL se ocupará de las tareas de restauración; APC Arqueología Patrimonio Cultural realizará el control arqueológico de los trabajos; y Actividades de Construcción, Edificación y Viales SL realizará trabajos auxiliares en obra y ejecución de la solución de cimentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus