"Coida a quen te coida". "Epis adecuados". "Nós coidamos de vós, quen coida de nós?". "Non estamos todos". Estos fueron algunos de los mensajes y consignas que se pudieron leer ayer en los carteles y pancartas que portaron decenas de profesionales del área sanitaria de Pontevedra en las concentraciones que llevaron a cabo ante las puertas del Hospital Montecelo y Provincial. La finalidad de sendas protestas era mostrar su descontento ante el contagio por Covid-19 de parte de la plantilla del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) y reclamar una serie de medidas a la Consellería de Sanidade.

Las concentraciones, que fueron promovidas y respaldadas por seis sindicatos sanitarios, tenía el principal objetivo de reivindicar la dotación de equipos de protección individual (EPI) adecuados, el refuerzo del cuadro de personal en Atención Primaria y en el CHOP, así como exigir la realización de más pruebas diagnósticas PCR entre todos los profesionales sanitarios del área de Pontevedra e O Salnés.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Decenas de trabajadores de diversas categorías profesionales, protegidos con mascarillas y con sus uniformes de trabajo, interrumpieron su jornada laboral para mostrar su descontento portando carteles individuales y una gran pancarta cuyo mensaje principal era "Non estamos todos. Isto nunca máis", con el que evidenciaban su malestar ante la cifra de profesionales contagiados por coronavirus que registra el área sanitaria.

En concreto, las movilizaciones fueron secundadas por CESM, Comisiones de Base, Omega, CIG, Prosagap y Traballadores pola Sanidade Pública. Estas seis entidades visibilizaron así su demanda a la Consellería de una planificación "eficiente de sus competencias, de forma que la plantilla del CHOP y de Atención Primaria pueda desarrollar su trabajo con unas mínimas garantías y mantener su actividad" para hacer frente al coronavirus.

Los representantes de los sanitarios consideran que sus reivindicaciones son necesarias y, para manifestar su descontento y malestar, celebraron sendas concentraciones a las puertas de los hospitales de la ciudad. Así, las protestas continuarán nuevamente durante la jornada de mañana, en el mismo horario: a las 11 horas en Montecelo y a las 12 horas en el Provincial.

Los sindicatos reiteraron la necesidad urgente de la dotación de recursos materiales y humanos, en la medida de lo posible, para garantizar el trabajo que se desarrolla a diario en los centros sanitarios de Pontevedra, "evitando todos los riesgos de contagio posibles y efectuando un seguimiento del estado de salud de todos los profesionales, especialmente de aquellos que, tras el estudio correspondiente, resulten positivo por Covid-19", destacaron los portavoces sindicales.

A las movilizaciones de mañana están llamados a participar celadores, personal facultativo y de enfermería de atención hospitalaria y Primaria, profesionales administrativos, técnicos, mantenimiento, cocina, y lavandería del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Un 2,5% infectados

A la controversia generada por la reclamación de equipos de protección individual adecuados y ante las protestas celebradas por parte de los trabajadores, desde la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés se remitió un comunicado para dar respuesta a las mismas, dando cuenta del total de profesionales contagiados por Covid-19.

En este sentido, la dirección del complejo pontevedrés señaló que de un total de 3.600 profesionales que prestan servicio en los diferentes centros sanitarios del área de Pontevedra e O Salnés, solo 90 integrantes del cuadro de personal resultaron positivo por coronavirus, cifra que representa un porcentaje del 2,5% del total de la plantilla del área sanitaria.