Las consecuencias de la limitación de movimientos y el confinamiento para frenar el Covid-19 han dejado prácticamente vacías calles y travesías de la ciudad de Pontevedra que habitualmente estaban atestadas de vehículos. Los datos de Google Maps ya anticipaban drásticas caídas de la circulación en las principales avenidas de la ciudad del Lérez, pero la Policía Local instaló aforadores para cuantificar esta reducción en el tránsito de vehículos y los datos permiten afirmar que este descenso llegó casi al 90% en la cuarta semana de confinamiento, coincidiendo entre la Semana Santa y también la adopción de las medidas más restrictivas para la movilidad.

Los datos de aforo de tráfico reflejan también ese escalonamiento de las diferentes medidas que se fueron endureciendo a medida que pasaron las semanas y que ahora se han vuelto a relajar con la reactivación de las actividades no esenciales. Así, el descenso de tráfico en las dos primeras semanas rondaron entre el 70% de los siete días iniciales tras el estado de alarma y el 73,5% de la segunda. Fue en este punto en el que se paralizó la actividad comercial no esencial, la hostelería y también se cerraron los centros de enseñanza. Además de parar la actividad presencial en las administraciones.

A partir de la tercera semana fue cuando se decretó el cerrojazo total a todas las actividades salvo las no esenciales. A partir de ahí el transito en la ciudad cayó ya casi hasta un 79% y la cuarta semana, entre el 6 y el 12 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, el descenso fue de hasta un 90%.

Anillo interior

Estos aforadores para medir el tráfico se instalaron en calles que mayoritariamente forman parte del anillo interior de la ciudad y que asumen la mayor parte del tráfico que entra o sale de la almendra central de Pontevedra. En viales como María Victoria Moreno, de acceso a la ciudad desde el sur, el descenso de vehículos rondó entre el 70 y el 92%; En la avenida de Marín las caídas fueron de entre un 75 y un 92% en este periodo de confinamiento.

En Xosé Malvar, entre A Seca y el puente de Os Tirantes, la densidad circulatoria fue entre un 66 y un 92% por debajo de lo habitual.

Tras la reactivación de algunas de las actividad no esenciales el pasado lunes se calcula que actualmente los niveles puedan ser similares a los de la primera y segunda semana de confinamiento, al ser también la actividad muy parecida.

Información de los móviles

Estos datos permiten también ratificar el elevado grado de cumplimiento del estado de alarmar por parte de los pontevedreses. Otro estudio que le refrenda es el realizado por el Instituto Nacional de Estadística analizando los datos de posición de más del 80% de los teléfonos móviles de toda España. En él se indica que en distritos del centro de Pontevedra el 84% y el 94% de los residentes no llegaron a abandonar nunca las áreas de influencia de su domicilio en estas últimas semanas.

En otros barrios periféricos del casco histórico y del centro de la ciudad estos porcentajes de personas que salían del área de influencia de su domicilio eran ligeramente superiores, de entre el 24% y el 13% por ejemplo en el distrito 4 que incluye la zona este de la ciudad hasta los límites con Ponte Caldelas.

Con todo, se demuestra el elevado grado de cumplimiento del confinamiento dado que, en comparación con el pasado noviembre, un 30% de la población de Pontevedra, aproximadamente, se movía a fuera de su distrito diariamente, frente a la media de un 17% de estos días de aislamiento.