El estudio contratado por la concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural para analizar la viabilidad del proyecto para destapar y recuperar el río de Os Gafos entró en su fase final después de que el departamento que dirige Iván Puentes contratara el levantamiento topográfico de los terrenos con una aportación de 9.680 euros.

El edil socialista acaba de firmar el expediente por el que se le encomienda a la oficina técnica Alfredo Agra SL la realización de este peritaje pormenorizado, que permitirá iniciar el diseño de propuestas más concretas para la renaturalización e integración del trecho urbano del río a su paso por el barrio de Campolongo.

Completada la primera etapa de análisis de la viabilidad del proyecto, que incluyó un estudio pluviométrico y la investigación histórica del trazado del cauce y de los motivos de su soterramiento, el levantamiento topográfico permitirá incorporar ahora información más detallada sobre el contorno que formará parte del ámbito de actuación, así como de las secciones del cauce, el lecho soterrado, la pendiente y las zonas de entrada y salida del río en el túnel (aguas arriba de Alcalde Hevia y abajo de General Rubín, respectivamente). El estudio topográfico de detalle contratado por Medio Natural, a través del Servicio Municipal de Parques y Jardines, se llevará a cabo en una superficie total de unos 500.000 metros cuadrados y contempla la elaboración de un inventario de los diferentes obstáculos que en la actualidad presenta el cauce, tanto en anchura como en altura.

Según indica Iván Puentes, "esto permitirá a los equipos técnicos efectuar una labor de selección de alternativas y propuestas de actuación en torno a aspectos como la eliminación de las canalizaciones de aguas residuales de las márgenes del lecho o las tipologías constructivas y de diseño más acomodadas para compatibilizar la restauración ambiental y paisajística de toda la ribera del río con su inserción en la trama urbana de la ciudad".

"Se tendrán muy en consideración aspectos como la accesibilidad desde las calles adyacentes -apunta el concejal del PSOE- o la posibilidad de creación de nuevas zonas verdes y ocio para disfrute de la ciudadanía".

Las primeras labores llevadas a cabo para este análisis de la viabilidad del destape y recuperación paisajística del Gafos se orientaron a poner de manifiesto la pérdida de calidad medioambiental y urbana que el soterrado del río provocó a lo largo de estos años. Al mismo tiempo, el estudio pluviométrico permitió definir las cuencas que aportan agua al río, tanto las de riachuelos naturales como las del sistema municipal de aguas pluviales que descargan en el trecho que se está analizando. "De este modo -explica Iván Puentes- ya se conoce el efecto de las precipitaciones en el afluente del río, tanto para las situaciones comunes cómo en las avenidas". Estos datos teóricos sobre los diferentes niveles que alcanza el río de Os Gafos hacen posible conocer las zonas con riesgo de inundación, algo que, una vez cotejado con las estadísticas históricas de lluvias y con otras informaciones disponibles, permitirá definir las condiciones de diseño del nuevo cauce restaurado con la mejor previsión frente a posibles episodios de anegamientos.