El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya supera los 300 positivos confirmados por coronavirus cuando se cumplen dos semanas de confinamiento por el estado de alarma. Son, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade, 324 personas. A ellas habría que sumar todas aquellas a las que todavía no se les ha hecho el test y a las que sí pero que aún no tienen un resultado definitivo, por lo que la cifra se podría disparar.

En todo caso, desde la sanidad pública destacan que de esas confirmaciones, 217 están pasando la enfermedad sin complicaciones en sus propios domicilios, lo que representa un 67 por ciento del total, un porcentaje que se mantiene estable cada día.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Solamente el fin de semana que acaba de concluir se detectaron 102 casos nuevos más. La media de incremento diaria no ha bajado de los 30 desde el pasado viernes. De hecho, ese día se registró la cifra más elevada, con 38 positivos más.

En cuanto a hospitalizaciones, también se ha superado el centenar, 107, concretamente El Hospital Montecelo es el que más ingresos tiene a raíz del Covid-19. Actualmente hay 75 personas en planta. Por su parte, el de O Salnés cuenta con 16. Asimismo, en el QuirónSalud Miguel Domínguez hay otra persona enferma.

En esos 107 se incluyen los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se controla a 15 pacientes del área sanitaria.

Pacientes curados

En cualquier caso, y con el ánimo de transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, fuentes de la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, destacan que se han efectuado 15 altas de pacientes, 12 de ellas, de hecho, entre el sábado y el domingo.

Hasta el momento han fallecido en la zona seis personas. Todos ellos varones y de edad elevada. El más joven tenía 72 años y el mayor era de 90. Presentaban, según el Servizo Galego de Saúde, Sergas, "patologías previas" en todos los casos.

El primer caso confirmado de Covid-19 en el área sanitaria se dio a conocer el pasado 10 de marzo. Se trataba de un vecino de O Salnés que estuvo ingresado en el Hospital Montecelo y que habría contraído la enfermedad en la comunidad de Madrid, a la que habría viajado por trabajo. Todos los casos iniciales estuvieron vinculados a esa comunidad autónoma, aunque ahora el contagio ya se produce entre la propia población local.

En el marco del plan de contingencia contra el coronavirus, en el Hospital Montecelo se han habilitado diferentes zonas para dedicar en exclusiva a los pacientes con el virus, altamente contagioso, lo que obliga a mantenerlos en habitaciones individuales. Son varias plantas: Neumología, Medicina Interna, Traumatología y Cirugía, por el momento.

Asimismo, como la UCI solamente cuenta con diez camas con otros tantos respiradores, se han desviado pacientes críticos a las zonas de Reanimación y Despertar.

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 2.925, 122 en la UCI.