Los once ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la comarca de Pontevedra ya tienen a su disposición más de 862.000 euros en ayudas para emergencias sociales, que la Diputación pone en marcha para hacer frente a las nuevas necesidades de la crisis sanitaria del coronavirus. Ayer se publicaron en el BOP, constituyen un fondo de más de cuatro millones de euros destinado a los ayuntamientos más pequeños de la provincia (0,5 millones de las Ayudas Básicas de Emergencia, 2,2 millones del Plan de Servicios Comunitarios Básicos y SAF y 1,3 de la nueva línea de Ayudas Extraordinaria). En concreto, los concellos de la comarca que ya pueden pedir las ayudas son A Lama, Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Portas y Vilaboa.

Así, A Lama recibirá cerca de 76.000 euros de la Diputación, en el caso de Barro las ayudas ascienden a 62.000, mientras que Caldas recibirá 79.000; Campo Lameiro, más de 62.000; y Cerdedo-Cotobade una cuantía que ascienden a más de 106.500 euros.

Las ayudas de la Diputación para Cuntis ascienden a cerca de 79.000 euros; para Moraña, 61.000; Poio recibirá más de 126.000 euros; Ponte Caldelas, 83.000; Portas recibirá cerca de 65.000; y Vilaboa se va a beneficiar de hasta 63.000 euros.

A estas ayudas a los ayuntamientos en materia social, el gobierno de la Diputación de Pontevedra también publicó ayer en el BOP las ayudas de anticipos tributarios del nuevo Fondo de Liquidez del ORAL, dotado con 21 millones de euros para los concellos que tienen delegadas sus competencias.

Estacion Fitopatolóxica

Por otra parte, la Diputaciónestá enviando a todos los ayuntamientos de la provincia una guía gráfica con los protocolos de limpieza, baldeo y desinfección correctos en la limpieza viaria para combatir la pandemia causada por el coronavirus. El documento, elaborado por los técnicos de la Estación Fitopatolóxica O Areeiro, parte del protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad e incorpora pautas y consejos muy útiles para que el personal municipal encargado de este servicio pueda realizarlo con la mayor eficacia y, también, con las idóneas medidas de autoprotección.

La guía distingue claramente las tres fases de barrido, baldeado y desinfección de las vías públicas y prescribe las buenas prácticas en cada una de ellas, así como los productos más efectivos. Para el barrido se recomienda exclusivamente el barrido húmedo, nunca en seco.