23 de marzo de 2020
23.03.2020
Faro de Vigo

La primera semana de aislamiento se salda con medio centenar de multas de la Policía Local

Los agentes volvieron a imponer sanciones a la minoría que incumple el confinamiento, como un pontevedrés que paseaba su perro a varios kilómetros de su casa en Lourido

23.03.2020 | 02:20
Efectivos de la Brilat vigilan que se cumpla el estado de alarma, ayer, en Marín. // Gustavo Santos

Las Fuerzas de Seguridad del Estado intensifican los controles para comprobar que la ciudadanía está cumpliendo el confinamiento decretado por el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La labor informativa que se desplegó los primeros días indicando a los ciudadanos que deberían volver a sus casas pasó después a la imposición de sanciones a los ciudadanos que seguían saliendo a la calle sin causa justificada

Una semana después de aquella primera multa impuesta por la Policía Local a un ciudadano que insultó a los agentes y les tiró el DNI en la calle Augusto González Besada, la Policía Local de Pontevedra sumaba un total de 50 multas, contabilizando las sanciones que se habían impuesto hasta el fin de semana. Sumando también las de sábado y domingo, y según informó hoy el Concello, las sanciones alcanzaban ya el número de 77.

A estas sanciones habría que sumar las que está imponiendo la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero desde ambos cuerpos se facilitan únicamente datos a nivel estatal y autonómico.

También las policías locales de Marín o de Poio están imponiendo sanciones. En la primera de las localidades, por ejemplo, fueron sancionados un grupo de cinco personas que iban por la calle juntos y sin justificación para romper en aislamiento.

En Poio también están siendo muy vigilantes con el cumplimiento del estado de alarma. La Policía Local informó ayer de nuevas sanciones. Entre ellas destacan ciudadanos que dieron excusas realmente peregrinas a la hora de justificar que estuvieran en la calle, como un infractor que se encontraba en la vía pública tratando de utilizar la señal wifi de un establecimiento o un vecino de Pontevedra que fue localizado dando un paseo con el perro por la zona de Lourido, bastante lejos de su vivienda habitual.

Paseos de larga distancia no justificados como este, tanto a pie como en el coche, son motivo de infracción, como también lo fue la conducta de un hombre, también en Poio, que pretendía ir a jugar al tenis en medio del estado de alarma.

La Policía Local recuerda que los infractores se exponen a diferentes sanciones, pudiendo llegar a 600.000 euros o incluso a los tres o doce meses de prisión en los casos más extremos. Con todo, el cuerpo de seguridad poiense destaca que las incidencias están siendo mínimas si se compara con la "actitud cívica y ejemplar que está manteniendo la inmensa mayoría de la ciudadanía". Lo mismo señalan desde la Policía Local de Pontevedra o Marín.

Por otra parte, la concejalía de Seguridad Ciudadana también confirmó que solicitará la dotación de auxiliares de la Policía Local para reforzar la actual plantilla a través del nuevo decreto anunciado por la Xunta que permitirá adelantar estas contrataciones ante la situación generada por el estado de alarma.

Siguen las desinfecciones

El Concello de Poio, además, adopta nuevas medidas como el cierre del cementerio municipal, que solo abrirá sus puertas en caso de defunción; o el precinto de las fuentes del en el municipio. Además, también encargó la confección de mil mascarillas a una empresa, que tendrá listas la semana próxima. Asimismo, continúan las desinfecciones y limpiezas, que en esta ocasión se están centrando en Combarro. Cuntis también informó ayer de diversas desinfecciones en puntos del rural haciendo especial hincapié en entornos de los contenedores, fuentes, marquesinas y otros puntos de reunión de los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca