Veinticuatro casos más de coronavirus en un día. Es el nuevo balance que la Consellería de Sanidade acaba de ofrecer, que sitúa ya en 136 los contagios por Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. De ellos, 30 se encuentran hospitalizados (dos en el Hospital do Salnés y el resto en Montecelo), y ahora ya son tres los pacientes ingresados en la UCI. El resto, 103 casos, se mantienen aislados en sus domicilios.

Los positivos por coronavirus continúan in crescendo a medida que pasan las horas. Y es que, si bien el pasado jueves eran 59 los positivos, con 11 ingresos y ningún paciente en UCI; tras haberse contabilizado los casos registrados entre las jornadas del viernes y de ayer, la cifra de contagios suman 77 casos nuevos, así como las hospitalizaciones, que se duplicaron en apenas dos jornadas, siendo ahora 30 las personas hospitalizadas, y a mayores tres permanecen en cuidados intensivos.

De todas formas, no todo es negativo, ya que Pontevedra recibía ayer con alegría la noticia de que el CHOP había dado su primera alta, un paciente de 45 años que había ingresado en estado "muy grave", siendo este el primer positivo en el área sanitaria, y que ayer se marchaba "en perfecto estado" para su domicilio, donde deberá permanecer unos 10 días más como medida preventiva.

El total en la comunidad gallega

El número de casos por coronavirus en Galicia asciende ya a 885, lo que suponen 164 más que el pasado viernes --cuando había registrados 721--, y hasta la fecha, han fallecido un total de 14 personas debido a la infección del virus, siendo la jornada del día 20 de marzo la más negra hasta el momento en la comunidad gallega cuando se produjeron cuatro decesos en un solo día.

Son los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, que ha indicado que de los nuevos 885 casos, 225 corresponden al área sanitaria de A Coruña; 58 a la de Lugo; 95 a la de Ourense; 136 a la de Pontevedra; 212 a la de Vigo; 130 a la de Santiago y 28 a la de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 33 permanecen en UCI, 227 se encuentran en unidades de hospitalización mientras que 625 están en sus respectivos domicilios.

Hasta el momento, en la comunidad gallega se han registrado un total de seis altas de pacientes y 14 fallecimientos. Los últimos que han trascendido son los casos de una mujer de 77 años de edad ingresada en el Hospital Juan Cardona de Ferrol y el de un varón de 81 años de edad ingresado en el CHUAC. Ambos padecían patologías previas.

Por otra parte, el número de test realizados en la comunidad gallega asciende ya a 5.052 en total.

La última novedad puesta en marcha por Sanidade es la relativa al refuerzo de la línea de información 900 400 116, con hasta 100 teleoperadores que prestarán asistencia a la población de 8 a 24 horas. La Consellería ha tomado esta decisión debido a la elevada demanda del servicio que llega a registrar una media diaria de 6.165 llamadas.