La junta coordinadora de los actos de la Semana Santa de Pontevedra ha decidido suspender todas las procesiones y actos litúrgicos organizados por las cofradías del municipio, siguiendo así las indicaciones de las autoridades civiles y eclesiásticas. Así lo ha confirmado a través de un comunicado en el que expone que la decisión se ha tomado en base a la propia responsabilidad y, sobre todo, por salvaguardar la salud de todas aquellas personas que, de una u otra forma, iban a participar en las diferentes celebraciones.

De esta forma, quedan anuladas las procesiones y actividades relacionadas previstas entre el 5 y el 12 de abril en la ciudad, unos actos en los que tomaban parte siete cofradías y alrededor de mil penitentes, además del público que se reunía para compartir estas expresiones de fe.

Ramón Peón, portavoz de la coordinadora, explicó en declaraciones a FARO que esta decisión les da "mucha pena, porque teníamos muchas cosas ya preparadas y las bandas llevan ensayando desde octubre", pero recalcó la responsabilidad social para intentar frenar la epidemia del coronavirus, pues "la salud de todas las personas que, de una u otra forma, participan en las procesiones es lo más importante".

Peón comentó también que, a nivel económico, la medida les afecta relativamente, pues algunas de las inversiones habituales todavía no se habían hecho al faltar casi un mes para el Domingo de Ramos (5 de abril), con el que se dan comienzo las celebraciones, pero también admitió que se han realizado muchos gastos pues los proveedores son prácticamente los mismos para toda España y los pedidos se tienen que hacer con dos o tres meses de antelación.

El comunicado enviado por la coordinadora hace un llamamiento a la unidad y la esperanza. "Estamos seguros de que todos juntos, con nuestra generosidad y sacrificio, saldremos adelante. Ánimo, que ya queda poco para la Semana Santa 2021", expone el texto, a lo que Ramón Peón añade que "tenemos que pensar en algo positivo y no meter la cabeza debajo del ala. Tenemos la ilusión del año que viene, con muchas cosas que quedan encauzadas ya desde ahora, y toca esperar a que la vida se normalice".

La decisión de suspender la Semana Santa llega apenas 24 horas después de que el Arzobispado de Santiago de Compostela acordase suspender durante un tiempo indeterminado la celebración de misas en Galicia para frenar la expansión del coronavirus. A cambio, la Iglesia propone seguir los actos litúrgicos por radio o televisión, así como por internet. En este sentido, destaca en un comunicado que los sacerdotes seguirán celebrando diariamente la Eucaristía "rezando por el Pueblo de Dios. Aunque no podamos reunirnos físicamente todos, seguimos siendo comunidad, parroquia, Iglesia de Dios".