Los detenidos en la última operación contra el tráfico de drogas en O Vao, desarrollada el pasado viernes por la Guardia Civil, ascienden a diez. Son integrantes de un clan familiar, acusados de un presunto delito contra la salud pública por dedicarse, supuestamente, a la venta y distribución de drogas en el poblado de O Vao de Arriba.

Las detenciones se produjeron en el marco de la fase de explotación de la denominada operación "Tachuela" que se desarrolló el viernes durante toda la mañana en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.

Participaron medio centenar de efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Pontevedra, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y el Servicio Cinológico, con perros adiestrados en la detección de drogas y con el apoyo del helicóptero del Servicio Aéreo de A Coruña.

Durante la mañana se registraron cuatro viviendas y dos alpendres anexos, donde se incautaron algo más de 200 dosis de distintas drogas, fundamentalmente heroína, cocaína y hachís.

Además, se intervinieron diversos útiles para la confección y distribución de las sustancias estupefacientes, una báscula de precisión y cerca de 7.000 euros en efectivo.

La rapidez con el que se hizo el despliegue operativo permitió sorprender en uno de los registros a dos consumidores que esperaban en una de las habitaciones de la vivienda.

Además de los estupefacientes, se incautaron diversas cantidades de joyas, supuestamente fruto de la actividad delictiva, un revolver calibre 32 de fuego real con munición, una pistola detonadora, dos carabinas de aire comprimido, una pistola táser y un puño americano y varias armas blancas prohibidas, lo que evidencia el peligro potencial de los integrantes de este grupo familiar.

Punto de venta

Con esta operación, la Guardia Civil considera desarticulado un importante punto de venta y distribución de drogas a pequeña y mediana escala en el poblado de O Vao, que concluyó con la detención de los integrantes de esta familia, algunos de cuyos miembros ya habían sido condenados por otra operación similar llevada a cabo en el mes de abril de 2016.

Seis de los diez detenidos quedaron en libertad en sede policial. El resto de los detenidos y los efectos intervenidos pasarán en los próximos días a disposición judicial, según informó el Instituto Armado.