"La prioridad es el Centro Príncipe Felipe. Reforzaremos la vigilancia de entradas y salidas e intentaremos reforzar el personal sanitario. Los niños residentes tendrán medidas de restricción y solicitaremos que los del centro de día con vulnerabilidad puedan ser residentes también". Así lo informaron esta mañana la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente de la institución provincial, César Mosquera, tras mantener una reunión con el Comité de Seguimiento del Covid-19, la comisión que se está reuniendo periódicamente para evaluar la situación atendiendo las recomendaciones y deberes de las administraciones competentes.

Silva explicó que la Diputación está aplicando medidas "atendiendo las recomendaciones de las administraciones competentes, sin hacer ningún tipo de cuestionamiento. Es el momento de trabajar conjuntamente". En este sentido, tanto la presidenta provincial como Mosquera invitaron a los integrantes del PP provincial a sumarse al Comité de Seguimiento del Covid-19, propuesta que fue aceptada.

El vicepresidente provincial comentó que "es evidente que estamos ante una crisis de salud pública, no tanto por el Covid-19, sino por que se expanda y desborde las capacidades del sistema sanitario pública y para evitarlo, todos tenemos un papel fundamental. Debemos hacer un esfuerzo para seguir las directrices que nos marquen las autoridades competentes".

Carmela Silva anunció que la Diputación cerrará todas las oficinas de Turismo, así como las dependencias del ORAL de la provincia, suspendiendo así de forma indefinida la asistencia presencial a la población de estos servicios. La presidenta provincial recomendó que para cualquier trámite, la ciudadanía utilice los canales telefónicos y telemáticos. En el caso de las oficinas de turismo el número de contacto es el 886211700. Para las consultas relacionadas con el servicio ORAL a atención telefónica se hará a través del 886211400, y de forma telemática en la Oficina Virtual Tributaria.

Asimismo, ambos responsables políticos enviaron un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía apelando a "mantener la serenidad" y manifestaron que, a pesar de la preocupación, "haciendo caso a las autoridades será más fácil superar esta situación. Nuestro país siempre respondió cuando hubo que hacer frente a una situación de emergencia, y esperamos que vuelva a ser así".

El Comité de Seguimiento del Covid-19 de la Diputación fijará reuniones conjuntas los martes y los jueves, y se realizarán evaluaciones diarias por parte de la presidenta y vicepresidente, por si hubiera que hacer modificaciones sobre las medidas adoptadas. "De todas las medidas aplicadas, se fue informando a todas las funcionarias y funcionarios, a la corporación provincial y a los sindicatos. De esta forma, garantizamos la transparencia e información total y absoluta de cada una de las decisiones". Por otra parte, Carmela Silva dio cuenta de que se está procediendo a reforzar la limpieza en los edificios provinciales.

Por último, la presidenta provincial invitó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del Gobierno central y de las autoridades sanitarias de quedarse en casa.