Con el objetivo de mejorar el estado de conservación de los hábitats dunares existentes en los arenales del municipio y frenar su deterioro, la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Juan Deza, cuenta ya con dos proyectos que contemplan la renovación de los accesos de las playas de Foxos, Major, Areas y Montalvo. La actuación se enmarca dentro de los objetivos de espacios del área litoral, recogidos como prioritarios para hábitats en el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia, además de mejorar la accesibilidad de los usuarios a las playas.

En la playa de Montalvo, concretamente en el acceso al cámping, está prevista la demolición y la retirada del acceso actual. La madera actual de la pasarela se encuentra en mal estado con hundimientos, zonas deterioradas por el ataque de insectos xilófagos con riesgo grave de ocasionar accidentes a los visitantes de la playa. Una vez que concluyan los trabajos de demolición se llevará a cabo el replanteo para la instalación de una nueva pasarela de madera de pino.

Areas

En la playa de Areas, las tareas se centrarán en las mejoras de los accesos actuales del arenal. También se sustituirán las pasarelas de madera que se encuentran en muy mal estado. El presupuesto previsto para estas dos actuaciones es de 36.287 euros.

El otro proyecto se centra en los accesos de las playas de Foxos y Major, arenales donde se pueden apreciar dunas móviles embrionarias, dunas blancas (hábitats de interés comunitario) y dunas grises (hábitat prioritario). Ambos arenales sufren una elevada presión por el elevado volumen de personas que frecuentan este espacio. El continuo pisoteo provoca alteraciones graves sobre la vegetación, favoreciendo la extensión de dunas no estabilizadas y la generalización de fenómenos erosivos de naturaleza eólica. Este proyecto contempla un presupuesto de 19.945,17 euros.