Desde el Salón do Libro a los principales centros culturales, a la cabeza el Museo. Pontevedra cierra su programación cultural para los próximos días ante la amenaza del Covid-19, una campaña preventiva a la que se suman administraciones, entidades culturales, asociaciones de padres y empresarios del sector cultural y del ocio. Todos ellos han alterado significativamente las programaciones, en las que esta previsto que participasen ya desde este fin de semana miles de personas.

La principal cita sería el Salón do Libro, por el que estaba previsto que pasasen hasta el próximo día 28 cerca de 20.000 personas. Fue suspendido en la mañana de ayer, una jornada en la que a cuentagotas se fueron sucediendo las cancelaciones.

La Sociedad Filarmónica decidió suspender el concierto previsto para el próximo 3 de abril en el Pazo da Cultura a cargo de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra y también el Ateneo hizo pública su decisión de cancelar todas las actividades, una suspensión que se mantendrá "hasta la fecha, hoy desconocias, en que estas medidas excepcionales puedan ser revocadas".

Por su parte, el Museo suspende "todas aquellas actividades, seminarios, programas y visitas hasta que se restablezca la normalidad", al igual que sucede en el caso del Archivo Provincial.

En paralelo, la práctica totalidad de la actividad cultural para el fin de semana está afectada. Se cancelan citas con una gran previsión de afluencia, como el Festival de Ópera Ciudad de Pontevedra, que proponía para esta noche en el auditorio de Afundación L`elisir d`amore de Gaetano Donizetti, en la que estaba previsto que subiesen a escena 80 artistas.

Sin Noites de Retranca

La relación de suspensiones continúa con Noites de Retrnaca. El espectáculo de humor más antiguo de Galicia preveía contar con Quico Cadaval, Mofa e Befa y Celso Fernández Sanmartín para celebrar su décimo aniversario, una función especial prevista para mañana en Afundación y que se aplaza a octubre.

Son muy escasas las entidades que mantienen las previsiones iniciales. Entre las excepciones, el Aula Castelao, que prevé presentar hoy mismo la edición 2020 de la Semana Galega de Filosofía. La organización confirmó ayer a FARO que es optimista sobre que se cumplirán las previsiones de la administración gallega "y en 2 semanas podríamos haber superado lo peor. Todavía queda un mes", de modo que por el momento "nos parece precipitado suspender".