Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Minisatélites "made in Pontevedra"

Alumnos del IES Sánchez Cantón diseñan cuatro CanSat que caerán la próxima semana en Lugo desde 500 metros de altura

Alumnos del Club de Ciencia del instituto que participan en la competición con el minisatélite. // G. Santos

Desde la lata que contiene los sensores que realizarán las mediciones hasta el pequeño paracaídas que amortiguará el aterrizaje. Un total de 21 alumnos del Club de Ciencia del IES Sánchez Cantón ultiman los detalles de los cuatro minisatélites que han diseñado para competir en el Concurso Nacional CanSat, convocado por la Agencia Espacial Europea. Así, el próximo 20 de marzo caerán en Lugo cuatro CanSat con firma pontevedresa desde 500 metros de altura .

Pablo Alonso es el profesor de Xeografía e Historia que, junto con José Benito Búa, profesor de Matemáticas, colabora con los estudiantes en el desarrollo de estos proyectos científicos. Alonso explica que un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos, "mediante unha placa de Arduino e unha lata que imprimimos en 3D, os alumnos elaboran un minisatélite cunha serie de sensores, os da placa e logo do que queiran darlle ao satélite, e en función dos datos que queiran obter, como por exemplo a medición de presión, de contaminación, meteorolóxica, etc, configuran unha antena para medir os datos que vai emitir o satélite a medida que vai baixando dende os 500 metros de altura", comenta el docente.

El desafío

El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. El objetivo final es lanzar el CanSat desde una altitud aproximada, dejándolo caer desde una plataforma, mediante un dron en el caso del instituto pontevedra, y entonces dará comienzo su misión, la cual consistirá en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

El IES Sánchez Cantón es el instituto gallego con más alumnos que participan en este proyecto espacial a pequeña escala y, según indica Alonso, el diseño de los minisatélites ha sido realizado íntegramente por los estudiantes. En este sentido, el profesor apunta que "ata a tela dos paracaídas a teñen que coser eles. Puxémonos en contacto con asociacións de paracaidistas galegos e daqueles paracaídas que xa non servían, enviáronnos tea para confeccionar os dos pequenos satélites que lanzaremos".

Por otra parte, para realizar la medición de datos que emitan los CanSat es preciso una antena que los recoja y, para ello, uno de los grupos que competirán en el concurso incluso "reciclaron unha antiga antena de televisión para crear unha nova", apunta Pablo Alonso.

Este profesor del institut+o pontevedrés señala que son conscientes de que al lanzar los minisatélites estos podrían extraviarse, por lo que intentarán introducir en ellos una serie de localizadores para no perder el trabajo.

Ante este proyecto tan ambicioso, Alonso destacó que "temos moita sorte; temos un alumnado estupendo que fai todo isto á marxe do currículo oficial e cremos que é unha forma moi chula de motivalos, porque comproban que o que aprenden non só serve para sacar unha boa nota nun exame, senón que ten unha aplicación práctica e se embarcan nunha aventura".

Compartir el artículo

stats