Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de un 60% de las personas en paro en el concello de Pontevedra son mujeres

Las cifras de los informes elaborados por los sindicatos reflejan que el desempleo femenino es más acusado en el municipio y en la comarca -A la hora de renunciar al empleo por cuidados, las mujeres suponen el 86%

Imagen de la movilización del 8 de marzo de 2019 en la ciudad de Pontevedra. // Gustavo Santos

El paro en Pontevedra ciudad y en la comarca tiene rostro de mujer. Así lo reflejan los informes elaborados por los sindicatos sobre la población activa e inactiva en la zona, unos informes que son demoledores, pues queda patente en ellos que existe una profunda brecha de género con cifras tan aplastantes como que casi el 60% del desempleo, tanto el concello pontevedrés como en los colindantes, es femenino.

De las 11.276 personas desempleadas en 2019 en la comarca de Pontevedra, 6.510 son mujeres, es decir, el 57,7%, un porcentaje muy similar al inscrito en Galicia, que alcanza el 57,9%. En concreto, en el concello de Pontevedra el peso del desempleo femenino es más acusado que en el total comarcal y gallego, pues este afecta a un 58,7%.

Otro dato destacable es el relativo al paro de larga duración, pues este también se ve más acusado en el caso de las mujeres. Así, en la comarca pontevedresa hay 4.636 personas paradas de larga duración, de las cuales 2.879 son mujeres frente a los 1.757 hombres en esa situación. En definitiva, el 62,1% del total de desempleo de larga duración lo padecen las mujeres. Tal y como se puede comprobar, en Pontevedra no solo es que haya más mujeres desempleadas, sino que también tienen mayor dificultad para salir de esta situación.

Parcialidad y precariedad

Por sectores de actividad, en las mujeres desempleadas, un 16% del total pertenecen al comercio, pero destaca el elevado número de mujeres sin trabajo en la rama de actividades administrativas y servicios auxiliares, registrándose en este ámbito un 10,3% de paro femenino.

En cuanto a la contratación, las cifras también hablan por sí solas. En Galicia los porcentajes de contratación indefinida son del 8,7% en los hombres y el 7,8% en las mujeres.

En el caso de Pontevedra, del total de contratos realizados a la mujeres un 42,7% fueron a tiempo parcial, un porcentaje que contrasta con el registrado en el caso de los varones, pues un 19,8% de los contratos a ellos se firmaron en estas condiciones. Esto implica que tanto la precariedad como el mayor riesgo de pobreza y exclusión social se continúa concentrando en el sector femenino de la población pontevedresa.

Las principales reivindicaciones de los colectivos feministas para este 8 de marzo ponen el foco en los cuidados en el seno familiar y también laboral, una tarea que a lo largo de la historia ha recaído sobre los hombros de las mujeres sin verse reconocida por parte de la sociedad. Precisamente, el Instituto Galego de Estatística (IGE) recoge una cifra muy esclarecedora al respecto, pues dentro de la población inactiva en la comunidad gallega, a la hora de renunciar al trabajo por cuidados del hogar, en 2018 las mujeres suponían el 86%, frente al 14% de los hombres.

Ante esta realidad de discriminación evidente en el mercado laboral, los incesantes asesinatos machistas y casos de agresiones sexuales que asolan a la sociedad española, así como la falta de concienciación al respecto de los cuidados a niños, mayores y personas dependientes, y la carga de las tareas domésticas, entre otros, los colectivos feministas de Pontevedra y comarca convocan para esta tarde, a partir de las 17.30 horas, una gran manifestación.

Con salida desde el Hospital Provincial, la marcha teñirá de violeta las calles de la ciudad para denunciar tantas injusticias para con las mujeres.

Compartir el artículo

stats