"Un metro cuadrado por la naturaleza". Así es el eslogan de la campaña de recogida de basura en espacios naturales de Ecoembes y SEO/ Birdlife, una iniciativa que ya se viene haciendo en los últimos años en diversos lugares, incluyendo a la villa marinense, donde se realizó en pasadas épocas en la zona de los arenales.

De este turno, el objetivo de Ecoembes es acercar esta actividad a otro tipo de espacios verdes de los municipios, animando a la ciudadanía y a los colectivos sociales locales a participar recogiendo lo que dieron en llamar " basuraleza", es decir, todos aquellos residuos que pasan a formar parte de nuestra paisaje natural, degradándola y causando un importante impacto ambiental.

La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, informó ayer de la adhesión de Marín a esta iniciativa, "que en nuestro caso será llevada a cabo en el Lago Castiñeiras, que consideramos una de nuestras zonas verdes más importantes y que es utilizada por cientos de marinenses y visitantes, por lo que es el lugar idóneo para llevar a cabo esta actuación de concienciación".

Voluntarios de Juan XXIII

El lago acogerá esta recogida de basura el próximo martes, 10 de marzo, a partir de las 10.30 horas. La actividad contará con la participación de los voluntarios de la asociación Juan XXIII que actualmente ocupan las instalaciones del antiguo Centro de Recuperación de Aves, reconvertido en un centro de formación dual de jardinería.

Junto con ellos, "puede participar cualquier persona que tenga interés en ayudar", aseguró la concejala.

Limpieza en el Puerto

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra realizó en la mañana de ayer una limpieza de la lámina de agua en la dársena pesquera con la empresa de amarre y remolque Amare Marín.

En total se retiró aproximadamente un metro cúbico de material flotante, principalmente plásticos, que los vientos de las últimas jornadas arrastraron al interior del puerto.

El material retirado del mar es caracterizado y separado para gestionar la parte que puede ser valorizable, dentro de los proyectos medioambientales en los que participa el puerto.

Precisamente, la Autoridad Portuaria está programando varias jornadas de limpieza submarina en sus dársenas.