La actualización de padrones y la persecución del fraude han logrado un incremento considerable de la recaudación municipal en período ejecutivo, que el año 2019 logró 400.000 euros más que el anterior. Pasó de los 3.676.000 euros de 2018 a un total de 4.361.000 euros el pasado año. "Es la recaudación más alta de la última década", asegura el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo.

El edil nacionalista sostiene que el principio de equidad fiscal -pago de todos los contribuyentes- marca la política económica municipal y está dando muy buenos resultados para las arcas municipales.

La recaudación ejecutiva va subiendo paulatinamente año a año, y está al margen de comportamientos vinculados a la crisis económica, ya que en 2011, año situado en plena crisis, la recaudación fue de 4.048.000 euros, la segunda cifra más elevada del período.

Raimundo González asegura que también los niveles de recaudación en período voluntario "son cada vez más altos" y que estas cifras son "fruto de un trabajo constante" tanto desde la estructura de recaudación municipal -los propios servicios del Concello- como desde la empresa concesionaria del servicio de recaudación.

El principio fundamental de actuación del departamento de Hacienda del Concello de Pontevedra, la equidad fiscal, está logrando un elevadísimo porcentaje de recaudación. Especialmente significativos son los niveles de cobro en período voluntario que año a año, cada vez son más altos.

De hecho, en 2019, la recaudación en voluntaria del IBI fue del 90 por ciento, y supera este porcentaje a recaudación del IAE, con un porcentaje similar.

El impuesto con el cobro más bajo en período voluntario es el Impuesto de Vehículos del que los propietarios consideraban que no tenían la necesidad de pagarlo, pero en vía ejecutiva ya se sitúa en un 80%.

Quedan pendiente de cobro un porcentaje muy pequeño, de menos del 2% en el último año, que se debe a cuestiones "incobrables", como situaciones de insolvencia, quiebra de empresas, fallecimientos del titular sin herederos y otras casuísticas que hacen imposible el cobro.

En definitiva, el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González considera que con la política de persecución del fraude y la actualización de padrones "incrementa la recaudación, están funcionando los ingresos y mejora la recaudación voluntaria". Además, revela "el elevado compromiso de los vecinos de Pontevedra con su ciudad".