Las múltiples violaciones de derechos humanos que viven las mujeres en lationamérica y la resistencia que estas desarrollan de manera colectiva, el feminismo en los países de mayoría musulmana y la situación de las mujeres que proceden de una cultura musulmana tanto en Europa como en esos propios países, así como la construcción de imaginarios en las industrias culturales. Estas son las tres temáticas que abordarán las activistas feministas Georgina de los Ángeles Molina, Nasra Amaj Iahdih y María Isabel Menéndez en la jornada "Mulleres, discriminación sen fronteiras".

Esta jornada de charlas, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el Teatro Principal, a partir de las 19.30 horas, es una de las actividades más destacadas que llevará a cabo el Concello de Pontevedra con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así lo anunció ayer la concelleira de Igualdade e Benestar Social, Paloma Castro, quien hizo hincapié en la valentía de estas activistas que se vieron obligadas a huir de sus países por luchar y defender los derechos de las mujeres.

La campaña que lanza el Concello por el 8M este año estará también centrada en la corresponsabilidad. Así, bajo los lemas "Colle o relevo é a túa responsabilidade" y "Equilibra a sociedade. Asume a túa responsabilidade", la Administración local busca poner de relevancia el otro trabajo que las mujeres cargan a sus espaldas, a mayores del que desarrollan en su horario laboral, y es el trabajo doméstico, los cuidados a niños y mayores, la responsabilidad del hogar y la carga mental que suponen estas tareas.

Según explicó la concelleira, esta campaña se difundirá a través de medios de comunicación, bolsas de tela, mupis y banderolas situados en diferentes puntos de la ciudad, estando previsto para el martes 3 de marzo el despliegue de una gran pancarta en la fachada de la Casa Consistorial.

El edi?cio del antiguo Consistorio y la Plaza de España serán también escenario el próximo día 2 de una exposición efímera organizada en colaboración con la Universidad de Vigo y que ya se llevó a cabo en diversos países, como México, Estados Unidos, Italia, Turquía, Francia, Congo, Tailandia o Australia. Paloma Castro indicó que "se trata de una intervención que consistirá en la colocación de un centenar de retratos a gran escala de mujeres del municipio de Pontevedra, con los que se generará una unión de espacios entre la Casa Consistorial y la facultad de Bellas Artes". La concelleira señaló que el objetivo de esta acción es "utilizar el arte urbano como herramienta de transformación social, visibilizando la fuerza de las mujeres tanto rurales cómo urbanas de todo el municipio".

El propio 8 de marzo, el Concello no realizará ningún acto, pues entienden que "son los colectivos feministas los que deben organizarlos y por respeto a ellos no llevaremos a cabo ninguna acción", apuntó Castro, "pero sí el día 9 haremos mucho ruido con los alumnos de varios institutos pontevedreses, ya que en A Ferrería realizaremos un flashmob, el baile de la canción 'Una puerta violeta', de Rozalén, y la representación de una pieza teatral titulada 'Sororidade', a partir de las 12.30 horas", concluyó.